RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Avelino Guillén: "Esperaba que el presidente respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio"

El exministro del Interior se pronunció tras renunciar "irrevocablemente" a su cargo.

avelino-guillen-renuncia-Exitosa
avelino guillen renuncia Exitosa

30/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro del Interior, Avelino Guillén, se pronunció luego de renunciar irrevocablemente a su cargo debido a que el presidente de la República, Pedro Castillo, no respaldó su propuesta de pasar al retiro al director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo.

MIRA: Pedro Castillo solicitará a Jair Bolsonaro un gabinete binacional entre Perú y Brasil

El saliente titular del Mininter aseguró que el "silencio" del mandatario es "estruendoso" ya que expresa una posición de respaldo a Gallardo, cuestionado por sus acciones en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

"(Tras renunciar) me siento en calma, después de una larga batalla. Esperaba que el presidente de la República respaldara a su ministro, pero prefirió guardar silencio y ponerse de perfil. Ese es un silencio estruendoso, porque dice mucho, ha expresado una posición de respaldo claro y directo al señor comandante general de la Policía. Me siento en calma porque, a pesar de todas las limitaciones y enormes retos, alcanzamos los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto", indicó en una entrevista a La República.

Asimismo, Avelino Guillén reveló que le propuso al jefe de Estado una estrategia para lidiar contra la inseguridad ciudadana, y si bien fue revisada y aceptada, no sintió el apoyo correspondiente cuando no cuestionó la labor de Javier Gallardo.

"Nos propusimos conseguir el respaldo de la Policía, levantarles la moral para que sean la principal herramienta en el combate a la delincuencia, y cuando lo logramos, a partir de mediados de diciembre, se desencadenaron numerosos operativos policiales de gran magnitud, porque la Policía se sentía respaldada, motivada y alentada", precisó.

"En el caso de los pases a retiro, estaba disponiendo la salida de oficiales que a mi criterio eran valiosos. La Policía no se puede dar el lujo de desprenderse de sus mejores cuadros, que se han formado a lo largo de los años. Es como una selección de fútbol. No puede desprenderse de un futbolista de primer nivel por un capricho", agregó.

MIRA: Verónika Mendoza sobre renuncia de Avelino Guillén: "Presidente Castillo, el país merece una explicación"

MÁS EN EXITOSA