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Brecha en Educación: Existen casi 55 mil escuelas públicas en mal estado en el Perú, reporta Minedu

Ministerio de Educación explicó que el Ejecutivo clasificó a las edificaciones por grados de prioridad. A detalle, explicó que el 'nivel uno' representa a las escuelas públicas que se encuentran en grave estado.
Existen casi 55 mil escuelas públicas en mal estado en el Perú, reporta Minedu (Andina)
01-02-2024

En entrevista a Exitosa, la ministra de Educación, Miriam Ponce Vértiz, reportó que existen cerca de 55 mil escuelas públicas en mal estado en el Perú, las cuales requieren de una sustitución parcial o reforzamiento de su estructura, o, en el peor de los casos, una intervención integral.

Datos reveladores

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la funcionaria sostuvo que para cerrar la brecha en las instituciones educativas estatales se necesita más de 164 mil millones de soles. Asimismo, reveló que las referidas escuelas con déficit albergan cerca de 6.5 millones de alumnos en los diferentes niveles educativos.

"Son más de 164 mil millones de soles para esta brecha tan grande, comprendiendo 55 mil 550 escuelas públicas, que albergan 6.5 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos", dijo a nuestro medio. 

Por orden de prioridad

En esa línea, la titular del Ministerio de Educación (Minedu) explicó que el Poder Ejecutivo clasificó a las edificaciones por grados de prioridad. A detalle, explicó que el 'nivel uno' representa a los colegios que se encuentran en grave estado al punto de necesitar una intervención integral. "Estos significan 86 mil millones de soles y son alrededor de 30 mil unidades", señaló.

Del mismo modo, Ponce Vértiz mencionó que el 'nivel dos' se tratan de aquellas escuelas en mal estado y necesitan de una sustitución parcial, un reforzamiento o intervenciones medianas. "Dichas infraestructuras alcanzan al menos unos 14,500 locales", indicó.

"El 'nivel tres' son aquellas (edificaciones) que requieren de un mantenimiento regular, pero no de intervención estructural, y al menos alcanzan unos 10,600 locales", añadió en su intervención.

Finalmente, la funcionaria del mandato de Dina Boluarte aseguró que la actual gestión está ideando un plan 2024-2030, en el que se incluye mayor presupuesto y la ejecución de las obras en los tres niveles de Gobierno (Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales). "No pretendamos que el Minedu construya todo en el país, hay competencias compartidas y se han aumentado los recursos desganados para inversiones por educación", enfatizó.

De esta manera, Ministerio de Educación explicó que el Poder Ejecutivo clasificó a las edificaciones por grados de prioridad. A detalle, explicó que el 'nivel uno' representa a las escuelas públicas que se encuentran en grave estado al punto de necesitar una intervención integral.