RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Caso Odebrecht | Árbitro Horacio Cánepa se llevó USD 4 millones

Cánepa fue el operador de empresa corrupta en los laudos arbitrales.

Horacio-Cánepa
Horacio Cánepa

24/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El árbitro Horacio Cánepa, exfigura del Partido Popular Cristiano (PPC) y conocido por sus constantes participaciones en los laudos arbitrales, se convirtió en operador de Odebrecht y fue el encargado de conseguir a sus colegas árbitros a la medida de la constructora brasileña por lo cual habría beneficiado ilegalmente de USD 4 millones.

Cánepa, que participó en 19 laudos arbitrales, y que inclinó la balanza a favor de la empresa de propiedad de Marcelo Odebrecht, se habría acogido a la colaboración sincera con la finalidad de librarse de los largos años, que él como profesional del derecho sabe que le esperarían de cárcel.

Investigaciones del diario español El País lograron descubrir que Odebrecht transfirió millones de dólares a este árbitro en una cuenta offshore de la Banca Privada de Andorra (BPA). Tiempo después, a través de los 'Panamá Pippers', se conoció que el cuestionado árbitro tenía dos cuentas más offshore.

Además, Jorge Barata, en la declaración que dio en abril a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, confirmó que los pagos a Cánepa se realizaban en pagos fijos periódicos y el uno por ciento del monto ganado en el arbitraje.

“Se debe incorporar a los corruptos”

El expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, sostuvo que los árbitros peruanos, encabezados por Horacio Cánepa, que con sus fallos ocasionaron un millonario perjuicio económico para el Estado, deberán responder a la justicia por su irregular y corrupto comportamiento y serán incorporados a las investigaciones que realiza la fiscalía sobre el caso Lava Jato.

En diálogo con diario Exitosa, precisó que en el caso de Cánepa, pese a que se habría acogido a la colaboración sincera, no la libraría tan fácil, toda vez que por haber cometido ilícitos penales deberá responder ante la justicia, claro está por su colaboración se le rebaja la pena, pero no quedará exento de una condena.

García Toma, indicó que finalmente se conoció la parte de la “trama” de corrupción que faltaba en cuanto a los laudos arbitrales, que adquieren suma importancia en las controversias para evitar recurrir al sistema judicial, que, sin embargo, fueron usados por malos árbitros coludidos con Odebrecht para emitir fallos en contra del Estado.

Temas relacionados Horacio Cánepa Odebrecht POLÍTICA