RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Castillo sobre Allende: "Su convicción alumbra a los pueblos, a pesar de los golpes de sectores antidemocráticos"

El presidente recordó al exmandatario socialista tras su paso por la ciudad de Santiago de Chile.

pedro-castillo-salvador-allende-foto-Exitosa
pedro castillo salvador allende foto Exitosa

11/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo, recordó este viernes al exmandatario Salvador Allende tras su paso por la ciudad de Santiago, como parte de una visita oficial para participar de la toma de mando del nuevo dignatario de Chile, Gabriel Boric.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado compartió una fotografía en donde se le ve colocar una ofrenda floral en la tumba del político socialista y colocó un mensaje en donde resalta el legado del exmandatario chileno, a quien consideró como un "hombre indeleble".

También puedes leer: Pedro Castillo se reunió con el presidente de Bolivia para evaluar la posibilidad de abastecer al Perú con GLP

"La historia no olvida los nombres indelebles de mujeres y hombres como Salvador Allende, cuya convicción alumbra el paso valiente de los pueblos latinoamericanos, a pesar de los golpes de sectores antidemocráticos que intentan, sin fruto alguno, eclipsar su legado. ¡Allende vive!", escribió Castillo Terrones.

Mira el tweet

Como se recuerda, Allende fue un político socialista y presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973, cuando se llevó a cabo un golpe de Estado militar.

Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura que se extendió por más de dieciséis años y que dejó más de 3 000 personas fallecidas y desaparecidas, de acuerdo a los informes de la Comisión de Verdad y Reconciliación de 1991.

Por su parte, la Comisión Valech presentó un informe en el 2004, en el que daba cuenta de más de 30 000 víctimas directas de la dictadura de Pinochet: 28.459 por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones.

Saluda a Boric

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo envió un mensaje de felicitación al nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, esperando que, en esta nueva etapa del país vecino, se consoliden los esfuerzos de integración con el Perú.

"Que esta nueva etapa en Chile consolide los esfuerzos de integración que debe primar entre nuestros pueblos hermanos. La población espera grandes reformas sociales de la mano con inversiones sostenibles. Hagamos realidad el desarrollo de la patria grande", escribió el jefe de Estado.

También te puede interesar: Katherine Ampuero: “Pruebas contra Pedro Castillo van a desaparecer hasta el 2026”

Más noticias en Exitosa: