RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cavero tras reposición de Harvey Colchado: Pedro Castillo está dañando la institucionalidad de la PNP

"Tenemos que ser muy respetuosos de la institucionalidad de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional, y no buscar ningún tipo de intromisión política", afirmó el legislador.

Harvey-Colchado-Pedro-Castillo-institucionalidad-PNP-Alejandro-Cavero-Exitosa
Harvey Colchado Pedro Castillo institucionalidad PNP Alejandro Cavero Exitosa

13/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, se pronunció sobre el caso del coronel PNP Harvey Colchado, quien fue retirado de la División de Búsqueda de la Digimin y luego restaurado; y consideró que el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, está dañando la institucionalidad de la Policía Nacional del Perú (PNP).

En ese sentido, dijo que se le está dando un "uso político" al poder y a dicha institución; por lo cual resaltó que se debe ser respetuosos con las Fuerzas Armadas y la PNP.

"(Este tipo de medidas representan) un uso político del poder y de la Policía Nacional. Creo que tenemos que ser muy respetuosos de la institucionalidad de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional, y realmente no buscar ningún tipo de intromisión política. Lo siento mucho si al señor Pedro Castillo le molestó que el señor Colchado haya hecho su trabajo por orden de la Fiscalía, pero realmente él no debe intervenir en este tipo de asuntos. El señor Castillo se está metiendo en dañar la institucionalidad de la Policía", expresó Cavero en entrevista a Canal N.

También te puede interesar: Exjefe del GEIN sobre Pedro Castillo: “Ese señor ofende a una de las instituciones tutelares del Estado”

Cabe resaltar que - a través de un comunicado - el ministro del Interior, Willy Huerta, repuso al coronel PNP Harvey Colchado en el cargo de jefe de la División de Búsqueda de la Digimin.

Según lo anunciado en el comunicado oficial del Mininter, conforme al numeral 2 del artículo 28 Decreto Legislativo 11 49, Ley de la carrera y situación de la Policía Nacional del Perú, modificado por el Decreto Legislativo N° 1242, las asignaciones del cargo para oficiales superiores se aprueban a través de una resolución ministerial.

En tal sentido el Coronel Harvey Colchado continuará en el cargo como jefe de la División de Búsqueda de la Digimin y como Coordinador General del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Como se recuerda el coronel PNP Harvey Colchado viene afrontando una denuncia hecha por el presidente Pedro Castillo, por el allanamiento realizado en Palacio de Gobierno del pasado 9 de agosto, donde el argumento principal es la “vulneración a la inmunidad del presidente” en la captura de Yenifer Paredes en Palacio de Gobierno.

Asimismo, el comunicado indica que el ministro Huerta no autorizó la emisión del memorando que releva del cargo al coronel Colchado por lo que ha dispuesto el inicio de las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y proceder conforme a ley.

Otras noticias en Exitosa