RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Cecilia García sugiere reforma total del capítulo económico de la Constitución en vez de Asamblea Constituyente

Periodista de Exitosa considera que la reforma constitucional sería más eficaz y menos costosa que la instalación de los constituyentes.

Cecilia-García-Asamblea-Constituyente-reforma-constitución-exitosa-noticias
Cecilia García Asamblea Constituyente reforma constitución exitosa noticias

24/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La conductora del programa 'En Defensa de la Verdad', Cecilia García, se pronunció hoy sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo, quien dijo que en los próximos días presentará un proyecto de ley para realizar un referéndum y así conocer la opinión del país sobre el cambio de la Constitución a cargo de una Asamblea Constituyente.

También te puede interesar: Cecilia García: No estoy de acuerdo con la castración química, “yo iría por la castración quirúrgica” para violadores de menores

Durante su editorial, la comunicadora hizo énfasis en que los constituyentes tardarían al menos dos años en redactar una nueva Carta Magna. Afirmó que en estas circunstancias el país no puede aguardar tanto tiempo por los cambios anunciados por el jefe de Estado.

¿Cuánto tiempo le van a dar de trabajo (a los constituyentes)? En Chile han dado un año, encima han pedido una extensión porque no tienen un texto final. ¿En cuánto tiempo tendríamos la nueva Constitución? ¿En 2024? Tendríamos que esperar dos años para hacer 'las grandes reformas' que necesita el país”, se preguntó.

Bajo esa premisa, García sugirió al mandatario presentar una iniciativa para reformar totalmente el 'lesivo' capítulo económico de la Constitución en vez de seguir insistiendo en la Asamblea Constituyente. A su juicio, esta propuesta sería más 'rápida' y viable, además de no generar tantos gastos en las finanzas del país.

También te puede interesar: Cecilia García exhorta al presidente a renunciar al Pacto de San José tras violación de menor en Chiclayo

¿Cuál sería mi propuesta? Lo he dicho desde siempre, considero que la vía más rápida para solucionar el capítulo económico lesivo que tenemos en la Constitución es la reforma, que la tenemos que hacer en dos periodos del Congreso, porque se debe votar en dos legislaturas”, precisó.

“Lo que debería impulsar el presidente desde el Ejecutivo es un proyecto de ley de reforma del capítulo económico de la Constitución”, agregó.

Finalmente, la comunicadora dijo que, de existir compromiso en el Parlamento y presión de la población, la redacción del nuevo capítulo económico de la Constitución iniciaría a mediados de 2023 para “no tener más oligopolios que aplasten y que no estén concertando precios en este país”

Otras noticias en Exitosa: