Política

Cerrón sobre proyecto para encargar despacho presidencial a Williams: "No se puede permitir ahora que los golpistas asuman el Poder Ejecutivo"

Asimismo, aseveró que la derecha congresal fue quien indujo a Pedro Castillo a perpetrar un golpe de Estado.
Vladimir-Cerron-Dina-Boluarte-Jose-Williams-Exitosa
27-12-2022

El secretario general del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón Rojas, se refirió sobre el proyecto de ley interpuesto por el Poder Ejecutivo para que el titular de la Mesa Directiva del Congreso de la República, José Williams Zapata asuma la presidencia cuando Dina Boluarte Zegarra viaje al exterior.

En ese sentido, Cerrón Rojas sostuvo a través de sus redes sociales que iniciativa del Gobierno no debe ser avalada; dado que, según él, fue la oposición parlamentaria quienes ocasionaron el golpe de Estado el 7 de diciembre frente a la gestión de Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo a ello, aseveró que Williams Zapata no tendría porque tomar el cargo cuando Boluarte Zegarra asista a eventos internacionales para cumplir con sus labores de representación de la política del país frente a otra naciones.

También te puede interesar: Ministro de Defensa: La encargatura del Despacho Presidencial es para trámites administrativos, no de gobierno

“Debemos considerar que el único golpe de Estado que se ha consumado en el Perú, es el que ha propinado la derecha parlamentaria contra el gobierno de Pedro Castillo y no se puede permitir ahora que los golpistas asuman el poder Ejecutivo”.

¿Qué dice la iniciativa del Ejecutivo?

El Gobierno de Boluarte Zegarra interpuso una resolución con caracter de urgencia para que líder del Legislativo, José Williams Zapata, la reemplace en el despacho presidencial cuando viaje al exterior para representar al Perú en eventos políticos y económicos internacionales.

Asimismo, será debatido hoy, a las 7:00 p. m. en una sesión virtual de la Comisión de Constitución, presidida por el miembro de Fuerza Popular (FP), Hernando Guerra García.

“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo. Ahora bien, entendiendo que es un escenario sui generis que el titular de un poder del Estado (en este caso, del Poder Legislativo) asuma la encargatura del despacho presidencial (es decir, del Poder Ejecutivo), es necesario precisar y recalcar que el ejercicio de dicha encargatura temporal no supone, bajo ningún contexto, que el Presidente de la República encargado del despacho presidencial pueda llevar a cabo acciones diferentes a las de índole administrativa o representativa”, se lee en el documento.

Más noticias en Exitosa