RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

César Hinostroza | MP cita a reunión interinstitucional para definir acciones sobre extradición del exjuez

"Con el propósito de lograr la ejecución de las órdenes de captura internacional emitidas por las autoridades judiciales peruanas y su extradición", informó la entidad.

Cesar-Hinostroza-reunion-extradicion-exjuez-MP-Exitosa
Cesar Hinostroza reunion extradicion exjuez MP Exitosa

17/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio Público (MP) convocó, para el lunes 19 de septiembre, a una reunión de coordinación interinstitucional para definir acciones en relación a la extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano.

"La cita alcanza al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos e INTERPOL Lima, así como un representante del despacho de la Fiscalía de la Nación", se lee en el pronunciamiento difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

Agregado a ello, informa que durante dicho encuentro se realizarán las coordinaciones sobre las acciones interinstitucionales correspondientes.

"Con el propósito de lograr la ejecución de las órdenes de captura internacional emitidas por las autoridades judiciales peruanas y su extradición", añade.

También te puede interesar: Exministro Dimitri Senmache sobre Pedro Castillo: "Me preguntaba cómo salir de esta crisis"

Cabe recordar que, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación informó que, a la fecha, la extradición de Hinostroza Pariachi no ha sido remitida por el Ministerio de Justicia para su presentación ante las autoridades españolas.

La fiscal provincial Ángela Arévalo, a cargo de la mencionada oficina, indicó que la solicitud de extradición fue declarada procedente por el Gobierno el 11 de marzo del presente año. Sin embargo, durante el pedido de información sobre el estado actual de la solicitud, la Fiscalía develó que el Ministerio de Justicia no remitió el cuaderno de extradición para su presentación formal ante las autoridades españolas, como consecuencia del pedido formulado por la Procuraduría.

Según el informe emitido por dicho ministerio, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó la suspensión del trámite de la solicitud de extradición activa ante las oficinas de la Cancillería.

La decisión se tomó argumentando que era necesario culminar con el trámite de otras solicitudes de extradición existentes en contra del exjuez.

Lee el comunicado completo:

Otras noticias en Exitosa