Política

Chumbivilcas: continúa bloqueo de corredor minero como medida de protesta contra MMG Las Bambas

La minera Las Bambas anunció la suspensión de sus operaciones para mediados de diciembre.
bloqueo-mmg-las-bambas-exitosa
12-12-2021

Las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) continúan con la medida de bloqueo del corredor minero de la compañía MMG Las Bambas por tercera semana consecutiva. Esto luego que no se llegara a un acuerdo entre la comunidad y la minera en la última mesa de diálogo, celebrada el pasado 8 de diciembre.

En entrevista para Exitosa, el presidente de la comunidad Hatun Ccollana (Chumbivilcas), Daniel Colque, explicó que su comunidad también se unió a las protestas contra la compañía por presunta contaminación ambiental; además porque buscan ser incluidos nuevamente como parte de las zonas de influencia minera, a fin de obtener beneficios sociales.

También puedes leer: Empresarios de Challhuahuacho preocupados por paralización de minera Las Bambas

"En el primer estudio de impacto ambiental estábamos incluidos como parte de la zona de impacto ambiental, pero en el segundo estudio nos sacan. Nos han engañado. Entonces, nosotros pedimos que debemos estar incluidos directa o indirectamente en las zonas que reciban beneficios en función al tema social y ambiental. No pedimos otra cosa", dijo Colque en este medio de comunicación.

Por otro lado, el presidente de Hatun Ccollana aseguró que los comuneros no están en contra de la actividad minera. Recordó que llevan alrededor de 30 años "conviviendo" con la minera; por ese motivo, solicitan ser escuchados y que se respeten los estándares ambientales.

"Para nosotros es importante que el Estado trabaje con la empresa minera, eso lo entendemos. Pero lo que tiene que entender el Estado y la mina es que tienen que aportar por el desarrollo de la comunidad. [...] Nosotros no pedimos dinero tampoco que no trabajen, hemos convivido muchos años con la compañía", sostuvo.

Conflicto

La compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de la mina Las Bambas a mediados de diciembre, debido al continuo bloqueo de carreteras en Chumbivilcas (Cusco) y la falta de acuerdo entre el Gobierno y la comunidad.

Los representantes de Las Bambas habían solicitado al Gobierno Peruano construir un flete o enlace ferroviario para evitar interrupciones similares en el futuro en el corredor minero.

Cabe precisar que este corredor es un camino de tierra que Las Bambas utiliza para transportar el cobre hasta un puerto marítimo. No obstante, las comunidades locales se oponen a este método de transporte por presunta contaminación ambiental.

También te puede interesar: Mineros marchan en contra de la paralización de la minera Las Bambas

Más noticias en Exitosa: