RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Gracias Presidenciales declaró improcedente pedido de indulto para Antauro Humala

A través de un comunicado, el Minjus indicó que se rechazó el pedido de indulto a favor de Antauro Humala por no cumplir con los supuestos y condiciones para este beneficio.

Antauro-Humala-Exitosa
Antauro Humala Exitosa

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que la Comisión de Gracias Presidenciales declaró improcedente el pedido de indulto para el líder etnocacerista Antauro Humala Tasso en febrero de este año, por no cumplir con las condiciones para este beneficio penitenciario.

Mediante un comunicado, detallan que dicha solicitud no cumplía con los supuestos establecidos en el decreto supremo N° 004-2020-JUS, que regula la recomendación y procedencia de las gracias presidenciales.

“Se observó, además de la sentencia condenatoria y del certificado de antecedentes judiciales a nivel nacional, que el interno en mención fue condenado por secuestro, delito que tiene prohibición legal, mediante una norma que establece la improcedencia del indulto y conmutación de la pena para los condenados por el referido delito”, se lee en el texto.

También puedes leer | Perú Libre busca ampliar a 5 años la gestión de gobernadores regionales y alcaldes

“En ese sentido, el expediente no cumplía con los supuestos ni las condiciones de un indulto común, por lo cual la Comisión de Gracias Presidenciales declaró su archivo por improcedencia”, agregan.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Gracias Presidenciales recibió el expediente de indulto común del referido reo el pasado 26 de agosto de 2021, y este fue evaluado en sesión ordinaria del 7 de febrero de este año.

Cabe recordar que Antauro Humala fue sentenciado en 2009 a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión por el llamado “Andahuaylazo”. En 2011, su pena se redujo a 19 años, tras una revisión del caso por parte de la Corte Suprema.

Más en Exitosa