RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Comisión de Venecia es un pretexto del fujimorismo para dilatar reforma.

INVIABLE. Quintanilla y Del Águila afirman que opinión del ente internacional no es vinculante para el Perú

NOTA-1-7
NOTA 1 7

15/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Alberto Quintanilla, miembro de la Comisión de Constitución del Congreso, aseguró que darle un rol protagónico a la Comisión de Venecia en el debate sobre el adelanto de elecciones para el 2020 es una estrategia de Fuerza Popular y otras bancadas con el objetivo de que culminen los plazos y no se pueda convocar nuevos comicios.

“Todo indica que quieren hacer pasar el tiempo y se venzan los plazos. Es una estrategia del fujimorismo y otros, porque la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante. El mismo presidente de esta comisión lo ha dicho”, señaló el legislador de Nuevo Perú a Exitosa.

Por su parte, Edmundo del Águila, legislador de Acción Popular, coincidió con Quintanilla en que la opinión de la Comisión de Venecia no es vinculante. Asimismo, saludó que el Jefe de Estados se reúna con los representantes de este organismo europeo.

“Me parece que la comisión de Venecia invitada por el Congreso en el marco de esta propuesta de elecciones se reúna con el Presidente que dio esta idea o la tiene como prioridad. Tiene una opinión que no es vinculante. El TC que es la máxima autoridad jurídica en el país. Finalmente ellos tendrían que pronunciarse”, dijo.

Quintanilla detalló además que si la Comisión de Constitución no aprueba el proyecto de adelanto de elecciones antes de fin de mes, esta iniciativa del Gobierno sería un "imposible jurídico", debido a que no alcanzarían los plazos ni para convocar un referéndum.

“Si es que pasa el tiempo seria jurídicamente imposible. El problema es que esperemos un par de meses porque se tiene que convocar elecciones ocho meses antes de abril. Por otro lado, tenemos hasta el 15 de octubre para que pueda ser convocado un referéndum. Si hasta esta fecha, ya no hay plazo. Incluso la Comisión de Constitución tiene agendado reunirse con los miembros de la Comisión de Venecia el 11 y 12 de octubre”, explicó.

Ante ello, recordó que las seis bancadas que se reunieron con el Presidente Martín Vizcarra le han dado su respaldo para que recurra a una cuestión de confianza si se presenta este escenario.

No hay plazos

Sin embargo, Del Aguila resaltó que no se puede poner como plazo hasta fin de este mes para aprobar la propuesta de adelanto de elecciones porque el Congreso debe hacer un trabajo prolijo y evitar nuevamente lo que ocurrió con la reforma de justicia.

“Una reforma constitucional debe pasar por todas las instancias necesarias y ser debatido con la mayor responsabilidad”, puntualizó.