RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Norma legal

Congreso: Aprueban ley sobre precios de los servicios de cementerios

Ley sobre precios de los servicios proporcionados por los cementerios busca que compañías informen con anticipación sobre sus costos.

Aprueban ley para que cementerios informen mejor sobre sus precios.
Aprueban ley para que cementerios informen mejor sobre sus precios. (Andina)

08/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 08/09/2023

El pleno del Congreso de la República aprobó la ley que obliga a los cementerios públicos y privados a dar a conocer con antelación los costos de los servicios que ofrecen. 

De acuerdo al dictamen aprobado por el Parlamento, el precio y las tarifas de los servicios ofrecidos por las funerarias, así como de las sepulturas y nichos, deberán de colocarse en la entrada de estos establecimientos. 

Asimismo, tendrán que publicarse en las páginas web y en las plataformas digitales de estas entidades. Esta información se precisa en el texto aprobado por el Congreso. 

Ley 26298

El dictamen establece modificaciones en la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, adaptando la norma a lo que el Código de Protección y Defensa del Consumidor dispone en cuanto a estos servicios. 

Según se precisó, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual deberá de encargarse de supervisar el cumplimiento de esta norma legal. 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, indicó que esta medida se plantea en aras de admitir que los ciudadanos que quieran acceder al servicio de este tipo reciban la información adecuada. 

Sustento de la ley 

El parlamentario argumentó que la ausencia de transparencia respecto a los precios establecidos para estos servicios provocó que durante la pandemia muchas personas no puedan acceder a los servicios funerarios. 

Frente a esa circunstancia, las familias afectadas no pudieron cubrir los costos requeridos por los cementerios y empresas funerarias debido a la causa mencionada.

El veredicto fue respaldado por 118 legisladores y hubo una abstención, sin que se presentaran votos en oposición. Además, la propuesta legislativa mencionada fue eximida de la necesidad de someterse a una segunda votación.

Otras aprobaciones del Congreso

Además de esta normativa, el Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego de que 94 parlamentarios votaran a favor de la propuesta que solicitaba la asistencia del titular del Mindfef en el Palacio Legislativo.

Asimismo, aprobó el proyecto de Resolución Legislativa que proponía la salida temporal de la presidenta Dina Boluarte para que pueda realizar un nuevo viaje con dirección a Estados Unidos (EE.UU.) desde el 17 de septiembre. 

Otra de sus recientes aprobaciones incluyen aprobó encargar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigar, en plazo máximo de 14 días hábiles, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por causa grave. 

De esta manera, Congreso: Aprueban ley sobre precios de los servicios de cementerios