RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: presentan proyecto para impulsar la representación política de los jóvenes

La legisladora, Diana Gonzáles de Avanza País, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo impulsar la representación política de los jóvenes en el Congreso.

Exitosa-proyecto-ley-jovenes-congreso-diana-gonzales
Exitosa proyecto ley jovenes congreso diana gonzales

02/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, la congresista, Diana Gonzáles de la bancada de Avanza País, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo impulsar la representación política de los jóvenes en el Congreso de la República.

Además de impulsar la representación política de los jóvenes en el Congreso, también se busca que puedan instalarse en el Parlamento Andino, según la misiva propuesta por Gonzáles Delgado.

La iniciativa legislativa modifica el artículo 116 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin que la lista de candidatos para congresistas de la República y parlamentarios andinos sea integrada por al menos un 30% de ciudadanos y ciudadanas menores de 29 años de edad.

En ese sentido, se propone que en las elecciones internas o elecciones primarias, el conjunto de candidatos esté conformado por un 30% de ciudadanos y ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad.

Asimismo, se establece que la lista de postulantes, producto del proceso interno, se ordena según el resultado de la votación y respetando el cincuenta por ciento (50%) de mujeres o de hombres y el 30% mínimo de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de 29 años de edad.

También puedes leer: Nueva jefa de Inmunizaciones del Minsa desmiente a Gabriela Jiménez: “No hay ningún desorden”

"Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para

cumplir con la cuota mínima. Se procederá de igual forma para el cumplimiento de la cuota joven mínima", precisa el proyecto de ley.

DATO

Según cifras del Censo Nacional del año 2017 del INEI, se observa que aproximadamente el 51% de nuestra población tiene entre cero y 29 años de edad, mientras que casi el 25% de nuestra población tiene entre 15 y 29 años de edad.

También puedes leer: Eduardo Salhuana: “Lo que ha agudizado la situación es la gestión del presidente”

MÁS EN EXITOSA: