Congreso sigue gastando con incrementos salariales
Luego que se dio a conocer que el Congreso de la República aprobó y ejecutó el “Programa de Incentivos Voluntarios en el Servicio Parlamentario”, con el cual desembolsó millones de soles, además del pago irregular por concepto de “bono” para 10 trabajadores cercanos al fujimorismo, ahora se alista otro paquete de incrementos salariales.
Mediante una carta del departamento de Recursos Humanos a la Oficina General de Administración, se solicita el incremento de nivel remunerativo a 18 trabajadores debido a una “reestructura organizacional". Además para este año se plantea la “dotación de personal y reordenamiento de cargos y niveles” de acuerdo a la Ley Interna del Congreso de la República.
Así, 23 trabajadores (9 profesionales, 8 técnicos y 4 auxiliares), pasan a tener contrato indeterminado. El documento indica que dos de ellos se fundamenta su incorporación a este beneficio por “motivos de salud" ya que de acuerdo al expediente N° 1397-2001 emitido por el Tribunal Constitucional “hay una preferencia por la contratación laboral por tiempo indefinido respecto de aquella que puede tener una duración determinada”.
Según el documento, dicha propuesta del Departamento de Recursos Humanos es para “potenciar las actividades”, y a la vez, “fortalecer la capacidad operativa” del Poder Legislativo.
Como se recuerda durante la gestión de Luis Galarreta (2017-2018) y Daniel Salaverry (2018 -2019), se otorgaron bonos a funcionarios cercanos a Fuerza Popular.