RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

CONVEAGRO sobre caída de cuarta licitación de urea: "Basta de jugar con la necesidad del agricultor"

En Exitosa, el representante Clímaco Cárdenas dijo que apoyaron al presidente Castillo y les extraña que "lo único que reciba el campo" es gente inexperta en el MIDAGRI.

CONVEAGRO-urea-licitacion-agricultor-Climaco-Cardenas-Exitosa
CONVEAGRO urea licitacion agricultor Climaco Cardenas Exitosa

27/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Clímaco Cárdenas, exhortó a las autoridades a que dejen de "jugar con la necesidad" del agricultor peruano, esto frente a la caída de cuarta licitación de urea (fertilizante nitrogenado).

"Hemos permitido verdaderamente que se burlen del Estado peruano, que se burlen del Ministerio de Agricultura y creo que eso tiene que ponérsele un alto, ya basta de jugar con la necesidad del agricultor", declaró.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el dirigente resaltó que están esperando por más de ocho meses este fertilizante luego que se emitió "el mensaje presidencial diciendo que ya llega".

Además, criticó que - en el proceso de licitación - Kenia "termine siendo el ganador poniendo precios fuera de mercado".

"Es vergonzoso. La realidad es que yo no se cómo a un funcionario que se preste de estar atento a lo que es el negocio internacional de la compra de urea, teniendo promedios internacionales de venta por 640 dólares la tonelada, llega una empresa que te proforma 420 dólares la tonelada puesto en el Perú, perdiendo más de 250 dólares por tonelada, viniendo de un país, de Kenia, que en realidad no tiene ningún tipo de costumbre en este tipo de negocios", agregó.

También te puede interesar: Pedro Castillo: PJ evalúa hoy tutela de derecho del presidente que busca anular denuncia constitucional

El titular de CONVEAGRO señaló que se ha perdido credibilidad internacionalmente y no se encontrará un trader que quiera participar en el "circo" que se convirtieron dichos procesos.

"Lo único que necesita cualquier privado, en este momento, contacta con un trader serio de los cinco o seis más importantes en el mundo, con dinero, con una carta crédito, e inmediatamente compras el fertilizante. El tema es que ya han perdido credibilidad en el mundo internacional y no van a encontrar un solo trader serio, grande, que maneje fertilizantes en el mundo, que quiera participar en este circo que se han vuelto estos procesos de licitación", precisó en Exitosa.

De igual manera, Clímaco Cárdenas consideró que las personas que han tomado el control del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) son "gente ignorante".

"Ya son seis ministros de Agricultura, verdaderamente uno más despreocupado que el otro, uno más desvinculado que el otro del sector de agricultura, y no estamos pidiendo en realidad demasiado, en algún momento hemos mencionado que una subasta inversa hubiera podido solucionar este tema hace un buen tiempo, no comprendo por qué es que procuramos tantos enredos, tantas dificultades", añadió en nuestro medio.

En esa línea, resaltó que corresponde repensar si se designará gente seria en el MIDAGRI, que conozca de función pública, porque lo único que obtienen son un fracaso tras otro.

"Nosotros hemos apoyado al presidente Castillo y nos extraña que lo único que reciba, hasta este momento, el campo es gente que no conoce de agricultura, en este caso, en nuestro Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y nos hacen un perjuicio tremendo que va a revertir en una menor oferta de alimentos, que va a revertir en un menor crecimiento económico, pobreza en el campo, más precios en los alimentos", agregó el representante.

Otras noticias en Exitosa