RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

COVID-19 I Ministro Chicoma aseguró que se revertirían medidas de reapertura ante una eventual segunda ola

El titular del Ministerio de la Producción, José Chicoma, apeló a la responsabilidad de la ciudadanía ante la flexibilización de las medidas para la mitigación del virus.

COVID-19-Ministro-Chicoma-aseguró-que-se-revertirían-medidas-de-reapertura-ante-
COVID 19 Ministro Chicoma aseguró que se revertirían medidas de reapertura ante

07/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el marco de la vuelta a operaciones de los cines, teatros, gimnasios y casinos; el ministro de la Producción, José Chicoma, aseguró - en Exitosa - que, si sucede una eventual segunda ola de casos de coronavirus, el Ejecutivo revertirá las medidas de reapertura de diversos sectores de la economía.

También te puede interesar: Cerca de 146,000 empleos directos se recuperarían con la reapertura de cines y gimnasios

En ese sentido, Chicoma aseveró que, desde el Gobierno Nacional, apelan a la consciencia y responsabilidad de los ciudadanos y las empresas del sector a fin de evitar un eventual incremento de contagios.

Si llega la segunda ola de contagios, vamos a tener que revertir las reaperturas porque la salud es lo primero. Si los ciudadanos y las empresas no son responsables es probable que suceda esta ola, apelamos a la responsabilidad por la necesidad de reactivación económica", declaró.

Anunció que, tras las reuniones de su sector con el Ministerio de Salud (Minsa), esta semana estarían listos los protocolos de bioseguridad que los cines y gimnasios deberán cumplir para retomar sus actividades.

En cuanto a las medidas de prevención, el ministro señaló que en los cines se promoverá el pago de los boletos, alimentos y bebidas con tarjetas de crédito o débito, según corresponda, a fin de evitar el contacto directo.

En el caso de los gimnasios, Chicoma adelantó que las máquinas de ejercicio deberán ser exhaustivamente desinfectadas luego de ser usadas.

“Estas actividades se han demorado en reabrir porque reúnen las 3 C (espacios cerrados, concurridos y contactos cara a cara o estrechos)”, indicó el titular del Ministerio de la Producción.

También te puede interesar: Cines | “Función puede durar el tiempo que corresponda”, aclaró ministro Chicoma

Aseguró que, antes de operar, cada empresa deberá presentar, ante el Minsa, un documento que acredite el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Al restablecerse las operaciones cada establecimiento tendrá que designar a un representante que va a presentar una declaración jurada donde afirma periódicamente que se cumplen con los aforos indicados, según anunció Chicoma Lúcar.

"Si todo va bien y las cifras de contagios disminuyen se podría aumentar los aforos en estas actividades a fin de promover el empleo en favor de las familias peruanas", concluyó.

Otras noticias en Exitosa: