RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

David Tuesta tras reinicio de actividades de Las Bambas: "PCM no debe dormirse y tendrá que continuar diálogos"

El exministro de Economía resaltó el retorno de las operaciones mineras tras acuerdo entre el Ejecutivo, comunidades campesinas y la compañía MMG.

david-tuesta-las-bambas-Exitosa
david tuesta las bambas Exitosa

03/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Economía, David Tuesta, resaltó el retorno de las actividades de la mina Las Bambas en el país. Esto luego que se establecieran acuerdos entre el Poder Ejecutivo, los representantes de la mina y las comunidades campesinas para liberar el corredor minero del sur.

También puedes leer: Marco Almerí sobre fiesta de Paolo Guerrero: “¿Se puede ser buen futbolista y mal ciudadano? Parece que sí”

"Hay que reconocer el hecho que se haya levantado esta situación, que parecía que iba a durar para siempre. Se ha logrado que se levanten estos bloqueos de carretera y que la mina retorne en base a compromisos", dijo en entrevista para Exitosa.

En esa línea, el extitular del MEF consideró que las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además de las carteras competentes, deberán continuar el diálogo con las comunidades campesinas para evitar que se generen nuevos conflictos en el futuro.

"Estas negociaciones y conversaciones tienen que continuar, de cara a atender estos compromisos futuros y evitar que se vuelvan a cerrar las vías de comunicación. Hay un compromiso por parte de las comunidades que no van a cerrar otra vez, pero uno nunca sabe. Por lo tanto, [PCM] no debe dormir y hay que estar detrás del diálogo", sostuvo.

Tuesta recordó que la actividad de Las Bambas representa el 1 % del Producto Bruto Interno (PBI) que genera el país, por lo que es de suma importancia que esta compañía no cese sus operaciones en territorio nacional.

Las Bambas anuncia su retorno

La empresa MMG anunció que la minera Las Bambas funcionará a plena capacidad a partir de este lunes 3 de enero en el Perú.

"A partir del 31 de diciembre de 2021, Las Bambas ha comenzado a restaurar progresivamente la minería, la producción y concentrar el transporte al funcionamiento normal. La planta funciona a plena capacidad desde el 31 de diciembre 2021 y se espera que la minería alcance su capacidad máxima para el 3 de enero de 2022", informó la empresa china en un comunicado.

La compañía también saludó que las comunidades de Chumbivilcas hayan levantado los bloqueos que impedían la movilización de las maquinarías. Asimismo, recordó que los diálogos con los comuneros continuarán en marcha.

La empresa minera finaliza el comunicado indicando que mantiene su compromiso de trabajar con el Estado Peruano para llegar a un "acuerdo duradero" con las comunidades.

"MMG mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno de Perú y los miembros de la comunidad, para llegar a un acuerdo duradero", indica el oficio.

También te puede interesar: Comerciantes venden 'globos de cantoya' por redes sociales pese a incendio en Mesa Redonda

Más noticias en Exitosa: