RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría del Pueblo cuestiona "constantes cambios en el sector Interior y en la PNP"

La entidad resalta que, en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, "han sido designados siete titulares del sector Interior y cuatro comandantes generales de la PNP".

Defensoría-del-Pueblo-sector-Interior-PNP-cambios-Pedro-Castillo-Exitosa
Defensoría del Pueblo sector Interior PNP cambios Pedro Castillo Exitosa

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la designación del nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y consideró que los constantes cambios en dicha institución, así como en el sector Interior, afectan la lucha contra la criminalidad y la institucionalidad policial.

"Reiteramos nuestra posición respecto a los sucesivos cambios en los altos mandos de la PNP debido a que dificultan y alteran el correcto desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. La ciudadanía en su conjunto debe tener presente que esta lesiva práctica conlleva, entre otros aspectos, la rotación de múltiples funcionarias y funcionarios policiales a nivel nacional, hecho que afecta la continuidad de las actividades propias de este sector y la fluidez de la coordinación entre entidades públicas", inicia el comunicado de la entidad.

También te puede interesar: Keiko Fujimori: "El cargo le ha quedado muy grande a Pedro Castillo y ha demostrado que no tiene la capacidad"

Además, resalta que, en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, "han sido designados siete titulares del sector Interior y cuatro comandantes generales de la PNP".

"Tales circunstancias originan inestabilidad en la gestión de estas instituciones y repercuten directamente en la ejecución de las estrategias diseñadas para combatir la delincuencia, uno de los principales problemas que afectan a nuestro país", añade.

En ese sentido, consideró que es necesario garantizar la plena institucionalidad e independencia funcional de la PNP, sobre todo cuando los recientes cambios "se han realizado en medio de las investigaciones judiciales al presidente y su entorno".

"Exhortamos al Poder Ejecutivo, a que los cambios o ajustes que realice en la PNP sigan el debido proceso y no sobrepasen el límite de sus debidas competencias, y que se ejecuten respetando la independencia y autonomía funcional de la PNP, de manera que puedan cumplir su finalidad constitucional de garantizar, mantener y restablecer el orden interno", puntualizó la Defensoría.

Lee el pronunciamiento completo:

Otras noticias en Exitosa