Política

Defensoría del Pueblo insta al presidente Pedro Castillo observar proyecto sobre material educativo

La Defensoría rechazó la aprobación de esta propuesta legislativa, ya que contraviene la Constitución Política.
PL-sobre-materiales-escolares-Exitosa
07-05-2022

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que instó al presidente Pedro Castillo a que observe el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que condiciona la publicación de materiales educativos al consentimiento de padres y madres de familia.

De esta manera, rechazan la aprobación de esta propuesta legislativa, ya que contraviene la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los nuevos Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI).

Asimismo, no se condice con los derechos y principios consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

También puedes leer |Congreso oficializó la vacancia del cargo del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez

"Solicitamos al presidente de la República que observe la propuesta normativa recientemente aprobada y solicite su archivamiento, en ejercicio de la facultad conferida en el artículo 108 de la Constitución y principalmente, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales suscritas en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, y en estricto respeto del principio del interés superior de la niñez y adolescencia", refiere.

Asimismo, precisa que el condicionamiento de la publicación de materiales educativos al consentimiento previo de progenitores, "constituiría un peligroso precedente para todas las políticas públicas, pues institucionalizaría un derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios, generando inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos de las personas, y particularmente, de las y los estudiantes.

Además, señalan que ello desconocería el rol del Ministerio de Educación (Minedu) para cumplir su mandato de definir la política educativa y pedagógica nacional, pero sobre todo lo limitaría en la definición de los contenidos educativos.

Más en Exitosa