RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Detienen a generales PNP por caso ascensos irregulares en el gobierno de Pedro Castillo

Los generales son investigados por presuntamente haber entregado dinero para ascender de rango con la autorización del expresidente en el 2021.

detienen-generales-pnp-pedro-castillo-exitosa
detienen generales pnp pedro castillo exitosa

26/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), en coordinación con el Ministerio Público, realizó un operativo contra los generales investigados en el caso de ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo.

Según informó la Fiscalía, seis de los investigados han sido detenidos. Cabe precisar que las diligencias incluyen 26 allanamientos a nivel nacional, en las regiones de Lima, Tumbes, Tacna, Ucayali, Chiclayo y Ancash. Este operativo está a cargo del fiscal Luis Martínez, con apoyo del equipo especial de la PNP.

También puedes leer: Fiscalía interviene vivienda y oficinas de exministro de Defensa, Walter Ayala

"El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, realiza megaoperativo contra los generales investigados por presuntamente haber entregado dinero para ascender de rango, en el 2021, con autorización del expresidente Pedro Castillo", informó el Ministerio Público.

Entre los detenidos están los generales PNP Manuel Rivera López, Nicasio Zapata Suclupe, Luis Legua Egocheaga. Asimismo, está el Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta, el Suboficial PNP Jorge Tarrillo Gálvez y el civil Óscar Monge.

Más temprano, la Fiscalía Anticorrupción, en coordinación con la Diviac, realizó intervenciones en la vivienda y oficinas del exministro de Defensa, Walter Ayala, en el marco de las investigaciones en su contra y otras personas implicadas por el caso de los ascensos irregulares.

Antecedentes

El diciembre de 2021, el entonces presidente Pedro Castillo declaró ante la Fiscalía, quien le interrogó con el objetivo de averiguar el grado de participación que tuvo en las presuntas presiones sobre los ascensos militares que ejercieron el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y el exministro de Defensa Walter Ayala.

Para sustentar su versión, José Vizcarra, uno de los militares destituidos tras denunciar las presiones, difundió un chat de mensajería instantánea en el que Pedro Castillo le pedía tratar "temas urgentes" con Pacheco y luego él mismo le daba el nombre de Víctor Torres para que ascendiese de comandante a coronel.

También te puede interesar: Luis Aragón sobre Freddy Díaz: Podría regresar a ejercer sus labores parlamentarias, eso nos preocupa

Más noticias en Exitosa: