RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Diez organizaciones agrarias lideradas por mujeres de Cajamarca firman convenio con Agroideas

MIDAGRI aprobó resoluciones que financian a 147 organizaciones agrarias lideradas por mujeres a nivel nacional.

Organizaciones-agrarias-firman-convenio-con-AGROIDEAS-Exitosa
Organizaciones agrarias firman convenio con AGROIDEAS Exitosa

15/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI), puesta en marcha con las subvenciones para los planes de negocios en materia agrícola, forestal, pecuario y artesanal, promoviendo así el incremento de los ingresos económicos de sus integrantes y mejorando notablemente la calidad de vida de mujeres llegó a Cajamarca.

Así lo informó el director ejecutivo de Agroideas, Osiel Fernández, quien agregó que esta es la primera región de las 24 donde se procederá a firmar los convenios con las organizaciones agrarias beneficiarias del subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) por especial encargo del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Son 10 organizaciones agrarias de Cajamarca que pasaron el proceso de selección de esta subvención y que podrán hacer realidad sus emprendimientos con el apoyo del Estado. Solo en esta región se podrán beneficiar a más de 200 integrantes de la agricultura familiar” dijo Fernández Díaz.

El director ejecutivo recordó que Agroideas ha tenido intervenciones a nivel Cajamarca con 321 planes de negocio valorizados en más de S/141 millones principalmente en las cadenas productivas de café, lácteos, cuyes y granadilla.

2379 familias de todo el Perú.

Cabe precisar que el otorgamiento de subvenciones estimadas a nivel nacional es de más de S/15 millones a favor de diversas Organizaciones Agrarias de Mujeres (OAM) a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS).

La medida fue oficializada mediante Resolución Ministerial N° 0470-2022-MIDAGRI, publicado recientemente en la gaceta de normas legales de El Peruano, con lo cual se podrán atender a más de 140 asociaciones agrarias y en beneficio de 2379 familias de productores pequeños y medianos asociados en las 24 regiones del Perú en concordancia a los alcances de la Segunda Reforma Agraria.

Igualmente, el pasado 15 de junio se aprobó la Resolución Ministerial N° 0244-2022-Midagri, la cual señala que como parte del plan también se brindará asistencia técnica y capacitación a las emprendedoras indígenas y rurales a fin de fortalecer sus negocios.

La estrategia “Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena” es implementada a través de dos servicios: el primero, apoyo con subvención a organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas y/o en proceso de formalización con la implementación de planes de negocios, a través de Agrorural, donde se entregarán subvenciones desde 5 UIT hasta 15 UIT.

También puedes leer: Pedro Castillo: "Todos los días llaman a nuestros ministros a las comisiones en el Congreso a rendirle cuentas"

El segundo, respaldo con subvenciones para planes de emprendimiento y empoderamiento económico de organizaciones de mujeres rurales e indígenas formalizadas, vía Agroideas, apoyando con subvenciones de más de 15 UIT hasta 34 UIT.

Un detalle importante es que de los 147 OAM son 15 planes de negocio en la región de Junín, 12 en Apurímac, 11 en Moquegua, 10 en Cajamarca, 10 en Huancavelica, 9 en Pasco, entre otros tal figura en el grafico anterior.

POR CADENAS

Las cadenas principales que se impulsan en estas subvenciones son cuyes (35 planes), cacao (12), leche (11), papa (9), apícola (9), biojoyeria y fibra de alpaca (9), hortalizas, olivos y oréganos (8), palta (7), avícola (7), maíz (6), ganado (6), queso (4), porcinos (4), otros (16).

FIRMA DE CONVENIO CON LA UNC

Otro aspecto importante por destacar es que Agroideas firmó un acuerdo institucional con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores.

El presente Convenio tiene como objetivo el apoyo y la colaboración interinstitucional entre AGROIDEAS y la UNC, a fin de que las Organizaciones de Productores Agrarios, integradas por pequeños y medianos productores agrarios, accedan a los beneficios que otorgan ambas entidades.

Más información: