
28/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2025
Dina Boluarte brindó su último mensaje a la Nación este lunes 28 de julio con motivo del 204 aniversario patrio. La mandataria llegó al Congreso de la República donde fue recibida por el nuevo presidente de la Mesa Directiva, José Jerí, junto a todos los integrantes del Consejo de Ministros.
Durante este extenso discurso el cual duró más de 4 horas, la presidenta de la República tocó varios temas de coyuntura nacional. En caso del sistema de justicia, la jefa de Estado también se pronunció señalando que desde los inicios de su gestión prometió un sistema al que puedan acceder los más de 33 millones de peruanos.
Dina Boluarte plantea reformar el actual sistema de justicia
En primer lugar, Dina Boluarte hizo hincapié en el compromiso asumido cuando se convirtió en la máxima autoridad del país respecto al tema judicial (Poder Judicial, Fiscalía, entre otros). Según precisó, la única forma de que el país pueda vivir en armonía y que la población pueda acceder a la justicia con facilidad, es realizar una reforma completa en todo el sistema.
Por ello, anunció que se buscará convertir el mismo en un esquema democrático tal como lo exigen la ciudadanía.
"Al inicio de mi Gobierno, asumí el compromiso de brindar una justicia real y concreta en favor de todos los peruanos, una justicia accesible para todos, pero que a su vez sea reparadora y primordialmente igualitaria. Para ello, se requiere una reforma al actual sistema de justicia y convertirlo en un esquema democrático y que cuente con la legitimidad que requiere la ciudadanía", añadió.
Culpó a gobiernos anteriores por inseguridad
En otro momento de su discurso, la mandataria aseguró que su gestión está librando una complicada lucha contra la inseguridad, el sicariato y la extorsión a pesar de las muertes que se reportan a diario.
De acuerdo con lo indicado, la responsabilidad de este flagelo recae en gobiernos anteriores los cuales hicieron caso omiso al crecimiento de la criminalidad. Seguidamente, anunció un plan contra la ola delincuencial que se vive el cual ya está en marcha y que dará frutos en los próximos meses.
"Hemos sufrido la improvisación de décadas pasadas cuando se abrió sin control las fronteras de nuestro país, pero debe recordarse que también se debilitó a nuestras Fuerzas Policiales como parte de la estrategia de debilitar el estado constitucional", puntualizó.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte planteó una reformar del sistema de justicia durante la lectura de su último mensaje a la Nación.