RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Dina Boluarte genera polémica por su respuesta a periodista en EE.UU.: "Está usted un poco agresiva"

La Asociación de Periodistas del Perú (ANP) reprobó el proceder de la presidenta Dina Boluarte, que calificó de "agresiva" a una periodista que le consultó sobre críticas hacia su Gobierno.

Presidenta de la República, Dina Boluarte.
Presidenta de la República, Dina Boluarte. (Composición Exitosa)

18/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/09/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte tuvo un tenso momento durante su estadía en Estados Unidos, ya que al ser consultada por una periodista sobre el estado de emergencia en SJL y SMP, la mandataria la calificó de "agresiva".

Desde Nueva York, Boluarte tuvo una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, como parte de las actividades que cumple en el marco de su participación en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Los temas de Perú lo vamos a tratar en Perú"

A la salida de dicho encuentro, la mandataria tuvo encuentro con periodistas que realizaron distintas consultas, hasta que una de ellas le preguntó a sobre las críticas de que los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) apoyen en el control del orden interno.

Como respuesta, la jefa de Estado remarcó que se encontraba participando en un evento internacional y que los temas que incumben al país ella lo respondería cuando esté en Lima.

"Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas de Perú lo vamos a tratar en Perú", expresó Dina Boluarte mientras caminaba junto a sus agentes de seguridad.

Calificó a periodista de "agresiva"

Sin embargo, la periodista de Canal N, Angélica Valdez insistió en la pregunta y le recordó que el anuncio lo había hecho en Estados Unidos, por lo que la jefa de Estado respondió: 

"¿Está usted un poco agresiva con su pregunta, señora periodista? Le voy a agradecer..."

Acto seguido, la reportera que iba con un celular captando todo el momento aclaró que no estaba agresiva, sino un poco agitada por el esfuerzo de la cobertura, ya que como se puede notar en el video, grababa con una mano y con otra cargaba el micrófono a la vez.

Por último, se observa que la periodista le insistió en qué momento podría conversar, sin embargo la presidenta subió a su vehículo.

Asociación de Periodistas del Perú se pronunció

Cabe mencionar que, mediante su cuenta oficial de Twitter, la Asociación de Periodistas del Perú (ANP) reprobó el proceder de la presidenta en tierras estadounidenses.

"La ANP Perú reprueba el proceder de Dina Boluarte, quien rehusó a declarar a medios peruanos tras reunión con presidente de Paraguay. Extraña que haya calificado de "agresiva" a periodista que preguntaba por su función de representación oficial"

Asimismo, le recordaron a la mandataria que como primera funcionaria pública tiene el deber de informar. "La negativa a declarar es un preocupante síntoma de opacidad que se desdice del declarativo «respeto al trabajo de la prensa»", escribieron.

De esta manera, la jefa de Estado, Dina Boluarte calificó de "agresiva" a periodista que le consultó sobre críticas ante el estado de emergencia en SJL y SMP.