RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte pidió a la SAC apartar a la congresista Norma Yarrow del proceso en su contra

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, indicó que la congresista Yarrow no puede participar del proceso en su contra, debido a ella presentó la denuncia.

Dina-Boluarte-vicepresidenta-de-la-Republica-Exitosa
Dina Boluarte vicepresidenta de la Republica Exitosa

23/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Lady Camones, apartar a la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, de la votación de la denuncia constitucional en su contra.

"Se da el caso que la señora Norma Yarrow Lumbreras, actual miembro titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, fue la congresista que presentó la denuncia constitucional", se lee en el documento presentado por la funcionaria Boluarte Zegarra.

También puedes leer: Muñante sobre visita de la OEA: “La conclusión que han sacado es que no existe una conspiración de todos los órganos estatales contra el presidente"

Cabe señalar que, la ministra informa que el artículo 89 del Reglamento del Congreso señala que se debe evitar que el parlamentario que suscribe y presenta una denuncia constitucional sea "juez y parte del procedimiento de acusación constitucional". En esa línea, aclara que a los miembros de la SAC se les prohíbe presentar dicha medida.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República informó que Dina Boluarte realizó gestiones en la Asociación privada Club Departamental Apurímac cuando ya se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Esto resultaría incompatible con su cargo de ministra de Estado, por lo que existiría una presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú, norma cuya supremacía se reconoce en el artículo 51 de la misma Carta Magna”, indicó la Contraloría.

Al respecto, la vicepresidenta de la República aseguró que "no percibió remuneración alguna" y que pidió licencia antes de realizar actividades en dichas instituciones.

Más información: