RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Edgar Vásquez sobre posible desactivación del Mincetur: "No es conveniente para el país"

El exministro advirtió que sería un riesgo no tener un ministerio y un representante que regule las prácticas comerciales.

Mincetur-Exitosa-1
Mincetur Exitosa 1

20/08/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, se mostró en contra de la propuesta que buscaría desactivar dicha cartera para que esta se integre al Ministerio de Producción, Ministerio de Cultura y la Cancillería.

"No creo que deberíamos estar distrayendo nuestro tiempo y nuestros esfuerzos en propuestas que, de fondo, no tienen tecnicismo y claramente no son convenientes para el país", dijo en entrevista para el país.

De acuerdo con el exministro, la separación de las áreas del Mincetur representarían un riesgo porque se perderían los resultados obtenidos desde la creación de dicha cartera.

"El mercado mundial no compra porque seas de derecha o izquierda. Antes del Mincetur nuestra relación comercial estaba enmarcada con la comunicad andina, Mercosur y Cuba. [...] Desde que existe el Mincetur se pudo multiplicar por más de 8 las exportaciones con valor agregado", resaltó.

También puedes leer: Contraloría detectó que Mincetur pagó S/402 mil a hoteles por personas que no registraron ingreso a Perú

Por otro lado, advirtió que sería preocupante no tener un ministerio y un representante en el gabinete "que diga las cosas como corresponden" ante medidas antitécnicas o malas prácticas comerciales.

Propuesta

El titular del Mincul, Ciro Gálvez, anunció que presentará un proyecto de ley para que su cartera incluya al rubro del turismo, pese a que este se encuentra bajo la responsabilidad del Mincetur.

"Estoy preparando un proyecto de ley para que en el futuro este ministerio se llame Ministerio de las Culturas y Turismo, porque casi el 100% de ingresos del turismo provienen del Patrimonio Cultural", indicó el ministro.

Sobre ello, un grupo de ex ministros de esta cartera rechazaron que se pretenda diluir el Mincetur para que se adhiera a otros ministerios.

Los ex ministros rechazamos la propuesta de eliminar el Mincetur y diluir sus funciones en otros despachos ministeriales que deberían concentrarse en los encargos que ya tienen”, dijeron en un comunicado.

También te puede interesar: Pedro Castillo aseguró que más empresas se “acercaron” a subsanar sus deudas tributarias

Más noticias en Exitosa: