RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El 30 de junio la Comisión de Economía debatiría PL para la desafiliación a las AFP

El proyecto de ley busca que los afiliados tengan la libertad de retirar sus fondos y trasladarlos - si así lo desean - al Sistema Nacional de Pensiones.

ley-desafiliacion-AFP
ley desafiliacion AFP

28/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El miércoles 30 de junio, la Comisión de Economía del Congreso de la República debatiría el proyecto de ley que busca la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP), con el fin de sacar los fondos previsionales que tienen los aportantes y trasladarlos al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Además, uno de sus fines es incrementar la rentabilidad del afiliado, asumiendo que se pagarán tasas de interés similares a las de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

También puedes leer: Aníbal Torres: “Pedro Castillo está totalmente distanciado de Cerrón”

También establecería que una institución financiera consolide varias funciones como el ahorro, créditos, así como fondos previsionales, que a diferencia de otros instrumentos financieros son de largo plazo.

Se debe precisar que aún está pendiente la ley REJA, la cual busca fijar la edad de 50 años base para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), la cual ya tiene un dictamen listo y espera ser agendado en el Pleno.

Esta iniciativa también permitiría que las personas que accedan al REJA solo justifiquen seis meses de desempleo, no un año como está establecido.

También puedes leer: Congresista Columbus envió documento a la PCM para que explique triple vacunación de Vizcarra

La otra manera de acceder a este beneficio es para los afiliados que padecen de alguna enfermedad crónica grave, terminal o cáncer diagnosticado por una institución prestadora de salud, siempre y cuando los aportes acumulados le aseguran un monto de pensión no mayor al 40% de remuneraciones recibidas.