RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El lunes reinicia entrega de solicitudes de afiliados para retirar S/17,600 de AFP

Ahora le corresponde a los que acaba en 1 en su DNI. Hasta la fecha, los aportantes que tengan el 0 como último dígito ya presentaron el requerimiento para cobrar su dinero.

Lunes-reinicia-solicitud-AFP
Lunes reinicia solicitud AFP

29/05/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Desde este lunes, los afiliados cuyo DNI termine con el número 1 podrán presentar su solicitud para retirar hasta S/17,600 de sus cuentas individuales de sus respectivas AFP, luego que la Asociación de AFP (AAFP) recordara que la plataforma www.consultaretiroafp.pe solo está habilitada de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., más no los sábados y domingos, así como feriados.

Hasta la fecha, los aportantes activos e inactivos que tengan el 0 como último dígito de sus documentos de identidad ya presentaron el requerimiento para que en un plazo de 30 días calendarios, las administradoras de fondos transfieran la primera UIT (S/4,400), de hasta las 4 UIT (S/17,600) que se puede retirar.

También puedes leer: Vraem | Gobierno instalará base militar contraterrorista tras masacre

El segundo abono, de otra UIT (S/4,400), se realizará luego de 30 días desde el primer desembolso. Mientras el tercero será un mes después del último pago y completará las 4 UIT con la entrega de dos UIT (S/8,800).

Para solicitar los ahorros previsionales tendrán que entrar al citado portal web y seguir los siguientes pasos: (1) Seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot”. (6) Clic en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, tendrá que ir a la opción 'enviar solicitud'.

El Dato: Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) indicó que este nuevo retiro implicará 40 mil millones de soles por parte de las AFP, además abarcaría a unos 5 millones 633 mil afiliados.

Es importante recordar que el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio, las personas que tengan el 1 como último dígito de sus documentos estarán habilitados para entrar a la web y pedir sus fondos, seguido de los que tienen el número 2 (2 y 3 de junio), 3 (4 y 7), 4 (8 y 9), 5 (10 y 11), 6 (14 y 15), 7 (16 y 17), 8 (18 y 21), y 9 (22 y 23).

También puedes leer: Carlos Neuhaus: “El reto es vacunar a más de 160 mil personas al día”

Cabe precisar que si algún afiliado ya no desea retirar su dinero podrá informarlo diez días antes del siguiente desembolso.

Transferencia al extranjero

Las AFP informaron que transferirán las 4 UIT a los afiliados que vivan en el extranjero, a través del banco del país donde se encuentren y tengan una cuenta de ahorros. Para esto tendrá que indicar el CLABE (cuenta de 18 números para bancos mexicanos), CBU (de 22 números para bancos argentinos), o IBAN (Obligatorio para Europa, Emiratos Árabes, etc.).