RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

El nuevo presidente del Perú se conocerá a fines de junio o inicios de julio, aseguran expertos

PARA RATO. Expertos advierten que alto número de nulidad de actas electorales evitan dar un resultado oficial de la segunda vuelta. Fujimorismo presentó más nulidades.

actas-observadas-y-pedidos-de-nulidad
actas observadas y pedidos de nulidad

14/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los resultados oficiales de la segunda vuelta se conocerían a fines de junio o inicios de julio, y los Jurados Electorales Especiales son los que decidirán si proceden o rechazan los pedidos de nulidad presentados después de las 8 de la noche del pasado miércoles 9, en que expiraban los plazos para reclamos.

Así se pronunciaron los expertos en derechos electoral, José Villalobos y Julio Silva, luego de conocerse que Fuerza Popular continuó presentando pedidos de nulidad de actas electorales hasta este domingo. En total, según un portal especializado, ha presentado 945 recursos de nulidad.

Villalobos precisó que justamente este elevado número de pedidos de nulidad ante los JEE, a los que seguirán las apelaciones respectivas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “nos hacer estimar que esto tiene para fines de junio".

Indicó que así pasó cuando Pedro Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori por 40 mil votos y se confirmó el triunfo recién el 28 de junio del 2016, aunque en ese proceso, no hubo la cantidad de reclamos ni pedidos de nulidad de tantas actas electorales, que este año incluyen al otro oponente, Perú Libre.

También puedes leer: Ponce a Keiko Fujimori: "Tantos años en política haciendo el mal y quieres seguir en lo mismo"

Sistema abierto

Sobre el plazo de tres días establecido para los pedidos de nulidad de actas, con las 8 de la noche como tope, el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva dijo que fue establecido por la resolución 86-2018, “pero el sistema no se cierra y se pueden seguir presentando”.

Precisó que los JEE tienen la última palabra al respecto, si acogen para su evaluación o rechazan los pedidos de nulidad. Indicó que, en este sentido, no hay una cifra oficial, entregada por el JNE, sobre el número de nulidades de actas electorales solicitadas por los dos partidos en competencia.

No se puede anular

Sobre las versiones de una posible anulación de la segunda vuelta, Villalobos indicó que, a lo sumo, se puede pedir la nulidad de actas electorales, lo que ya está en curso. “No hay causal para pedir la nulidad total de la elección, para lo cual la cantidad de votos nulos y blancos deben superar los dos tercios; pero no ha ocurrido. Eso no va a proceder”, aclaró.

Más información: