RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Elecciones 2022: Defensoría pide a candidatos y simpatizantes respetar resultados oficiales

Si bien siempre existirán observaciones al proceso electoral, Revollar destacó que existen canales institucionales por donde deben ser conducidos.

defensoria-candidatos-simpatizantes-resultados-oficiales-elecciones-2022
defensoria candidatos simpatizantes resultados oficiales elecciones 2022

02/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En el marco de la jornada de votación de las elecciones regionales y municipales 2022, la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, pidió a los candidatos y simpatizantes respetar los resultados oficiales y en caso de reclamo, presentarlo ante las instancias correspondientes.

También te puede interesar: Elecciones 2022 | María del Carmen Alva: "Reflexionemos para que nuestro voto no sea un cheque en blanco"

Hacemos un llamado a la responsabilidad de los candidatos, de los partidos políticos, los personeros, los simpatizantes a respetar los resultados y a conducir por vías institucionales los reclamos que puedan tener, y a la ciudadanía a esperar con calma el procesamiento de los resultados oficiales”, declaró a Andina.

Si bien reconoció que siempre existirán observaciones al proceso electoral, destacó que existen canales institucionales por donde deben ser conducidos estos casos.

Por otro lado, refirió que su institución ha desplegado más de mil personas en 2,400 locales de votación de todo el país para supervisar la actuación de las entidades que forman parte del sistema electoral, así como de aquellas vinculadas a las elecciones como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público. En base a ello, anunció que emitirán un primer informe a las 2 p.m. y el informe final al culminar las elecciones, previsto para las 5 p.m.

Hasta el 12:00 horas se ha hecho corte con 1700 locales de votación que han reportado información y uno de los aspectos más complicados es que 322 tenían propaganda electoral. Llama la atención la efervescencia por la propaganda política. Ahí la responsabilidad es de las agrupaciones políticas”, manifestó.

Otra de las observaciones recogidas es que en más de 300 locales no se habían instalado rampas para personas con discapacidad. A diferencia de otras elecciones, además, solo verificaron seis detenidos, por lo que saludó que el Ministerio del Interior haya considerado observaciones formuladas anteriormente por la Defensoría del Pueblo.

Lo más visto en Exitosa