RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: Si el Gobierno peruano no se convence, Pedro Castillo no podrá ser asilado en México

"No va a poder ser asilado, menos si tiene una detención preliminar que se va a convertir en una prisión preventiva", dijo el exmagistrado del TC en entrevista con Exitosa.

Eloy-Espinosa-Saldana-Gobierno-Pedro-Castillo-Mexico-asilado-Exitosa
Eloy Espinosa Saldana Gobierno Pedro Castillo Mexico asilado Exitosa

09/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, dijo que el expresidente Pedro Castillo no podría ser asilado en México si el Gobierno peruano no se convence de que ello es necesario.

"Si el Gobierno peruano no se convence, después del pronunciamiento de sus autoridades correspondientes, de que hay que darle el asilo en México o donde fuera a Castillo, no va a poder ser asilado, menos aún si tiene una detención preliminar que se va a convertir en una prisión preventiva y no va a estar en ninguna instalación que pueda ser considerada del Gobierno mexicano para que, cumpliendo las pautas históricas del derecho de asilo, pueda reclamarlo certeramente", precisó en nuestro medio.

También te puede interesar: Vladimir Cerrón anuncia que Perú Libre no integrará el Gabinete Ministerial de Dina Boluarte

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el exmiembro del TC precisó que el Gobierno de México está en facultades de ofrecer asilo al exmandatario, pero si el Estado peruano no quiere otorgar el salvoconducto, "no hay salida".

"Para pedir un asilo tú tienes que estar en una sede del Gobierno que te está solicitando el asilo. El asilo procede si yo estoy en una Embajada o en un Consulado mexicano, y en este momento el expresidente Castillo está en la Diroes", agregó.

Además, Espinosa-Saldaña consideró que el exjefe de Estado tomó la decisión de dar un golpe de Estado porque se sentía rodeado y expuesto frente a las recientes revelaciones en su contra sobre hechos de corrupción y las iniciativas para destituirlo del cargo.

En esa línea, dijo que el mensaje a la Nación que brindó Castillo Terrones el 7 de diciembre fue "un distractivo para salir corriendo a una embajada, a la cual finalmente nunca llegó".

De igual manera, el exmagistrado dijo que no le parece pertinente que el Gobierno del Perú ceda al pedido de "otros Estados para el asilo de Castillo", pues le parece que se debe "investigar toda esta situación y sus responsables a fondo".

Mira el video

Otras noticias en Exitosa