RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Eloy Espinosa-Saldaña: "La Constitución es muy clara, no hay delito de opinión"

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa- Saldaña, indicó que la "acusación constitucional contra el presidente no tenía mucho sustento".

Eloy-Espinosa-Saldana-Exitosa
Eloy Espinosa Saldana Exitosa

22/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa- Saldaña, se pronunció acerca de la decisión de dicho organismo de declarar fundado el habeas corpus presentado por la defensa del presidente de la República, Pedro Castillo, y ordenar anular el proceso en su contra por presunta traición a la patria.

"La acusación constitucional contra el presidente Castillo no tenía mucho sustento. Para poder acreditar un delito, se debe acreditar que hay comportamientos que me lleven a la situación del delito, que los abogados llamamos la tipificación del delito. Yo no puede decir que alguien ha cometido traición a la patria si no pruebo una serie de actos", declaró el exmagistrado Espinosa-Saldaña en Exitosa.

También puedes leer: PJ dictó 9 meses de prisión preventiva contra Juan Pablo Villafuerte por presunto feminicidio de Blanca Arellano

Asimismo, recordó acerca de la declaración que expuso el jefe de Estado, Castillo Terrones, ante la CNN sobre la posibilidad de otorgar salida al mar a Bolivia. En ese sentido, indicó que el mandatario se manifestó al respecto "dudando" sobre dicha medida frente a un periodista "muy experimentado".

"Hay un pedido de que se le sancione al presidente por un delito pero no hay delito. El delito de traición a la patria tendría que haber sido que el presidente haga un convocatoria, ceda territorio. Nunca se tomó alguna acción en ese sentido", añadió.

Además, se refirió acerca de la presentación del procurador adjunto del Congreso, Yuri Iván García Cano, ante el pleno del TC para sustentar sobre la denuncia constitucional contra el mandatario Castillo. Como se recuerda, el magistrado Gustavo Gutiérrez preguntó al representante del Legislativo si "la opinión es un delito".

"Yo creo que el magistrado Gutiérrez hizo su trabajo, porque la Constitución es muy clara, no hay delito de opinión. Está expuesto expresamente en la Constitución", indicó.

"A veces el Congreso tiene que cuidar que sus procedimientos son importantes, pero lo que no pueden es desconocer los parámetros constitucionales", añadió.

Más información: