Empresa apuesta por lograr un entendimiento
Tras conocerse la liberación del presidente de la comunidad campesina de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, la minera MMG Las Bambas reconoció el Esfuerzo del Gobierno para buscar una solución a través del diálogo y ratificó su disposición a contribuir en ello, en coordinación con los integrantes de las comunidades.
En un comunicado hecho público ayer, la minera de capitales chinos asegura que el bloqueo de la vía pública nacional PE-3SY en Yavi Yavi, en Cusco, y las puertas de acceso de la mina impide el ingreso y salida de más de 8,000 colaboradores, afectando sus derechos fundamentales, por lo que están tomando acciones para velar por su seguridad.
Por la continuidad del bloqueo se paralizará la producción en los próximos días, con "graves daños para la economía local y nacional".
En otro punto del documento, la minera señaló que el corredor es calificado como vía nacional por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desde 2008, por la que puede ser utilizada libremente por cualquier persona.
Su reclasificación posterior a vía regional y nacional respondió a solicitudes de autoridades distritales, provinciales y regionales como consta en documentos públicos.