RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Empresas no informan sobre aportes al fondo de vivienda

Secretaría Técnica dice que empleadores no dan respuesta a lo solicitado y solo se tiene que el 17% de las empresas han informado de aportes.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Fondo-De-Vivienda-Reclamos
Exitosa Noticias Fonavi Fondo De Vivienda Reclamos

21/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión ad hoc para la Devolución de los Aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) sesionó ayer y uno de los temas principales que abordaron fue el estatus de respuesta de los empleadores ante la solicitud de información sobre los aportes hechos al desaparecido fondo de vivienda, ya que se trata de información vital con la que se espera formular el cálculo de los montos individuales para emitir los certificados de aportes.

Fue la Secretaría Técnica la encargada de dar los alcances sobre esta gestión, la que se supo no habría sido muy auspiciosa, pues muchos de los empleadores, en especial del sector privado, hasta el momento no han dado una respuesta al requerimiento. “Es necesario hacer que esa información fluya, a fin de poder agilizar el proceso y este se pueda concluir en breve plazo”, comentó Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Inician reglamentación sobre formas de pago a fonavistas

Representantes de los fonavistas en la referida comisión, indicaron que en la misma situación se encuentra el Estado como principal deudor al Fonavi, por lo que instaron a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a agilizar este trámite ante entidades como las empresas prestadoras de servicios y financieros.

Asimismo, sostuvieron que la información proporcionada por la Secretaría Técnica revela que sólo el 17% de las empresas consultadas, dieron respuesta a su solicitud; un cuatro por ciento respondió que sí tenían información y que la enviarían en una vez que recopilen todos los documentos, y más del 28% no ha dado ninguna respuesta.

En la reunión también se trataron temas importantes como la reglamentación de la seis distintas modalidades que existen para pagarle a los aportantes, entre ellas el pago en efectivo, en terrenos urbanizados de interés social, a través de viviendas de interés social, pagos compensatorios de deudas, así como también con pago en bonos y finalmente la devolución que se encuentra dirigida a pagar compensaciones tributarias de cada aportante. “Hay salidas y muy factibles, las que esperemos se puedan aplicar”, dijeron los dirigentes.

EL DATO

Luis Luzuriaga refirió que el sistema para determinar las aportaciones ya está precisado en la ley que permite la devolución, pero es necesario que el grupo de trabajo lo apruebe y alcance la necesaria reglamentación.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: