RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Enrique Fernández sobre retiro de 25% de fondos de AFP: “Le corresponde al Gobierno promulgarlo, está en su cancha”

Congresista del Frente Amplio advierte que si el Gobierno observa la ley, “se estará metiendo con 4 millones de afiliados que necesitan ese dinero”.

04/04/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El vocero alterno del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, sostuvo que la Ley sobre el retiro del 25% de fondos de las AFP, que fue aprobada anoche por el Parlamento, “está en la cancha” del Gobierno y le corresponde promulgarlo.

“Esto es algo que ha aprobado el Legislativo y le corresponde al Gobierno promulgarlo, está en su cancha. Han tratado de convencernos de una y otra manera que esto va a quebrar las finanzas del país, y es lo mismo que dicen siempre cuando uno está tratando de recuperar algo de lo que le están quitando a los trabajadores. Pero es mentira”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

Al respecto, Fernández Chacón advirtió al Ejecutivo que, si observa la mencionada ley, 4 millones de afiliados de las AFP “no se quedarán tranquilos”.

“En la posibilidad de que el Ejecutivo hiciera una observación, se estará metiendo con 4 millones de afiliados que necesitan ese dinero. Que midan las consecuencias, porque yo no creo que ellos (los afiliados) estén tranquilos en sus casas esperando que el Gobierno les burle una vez más un derecho que tienen, porque están hablando con los dueños del fondo”, expresó.

El parlamentario fue enfático al señalar que si la ley es observada por el Gobierno, “son 4 millones de personas que no creo que se queden tranquilos en sus casas, viendo cómo le violan una vez más sus derechos”.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley multipartidario que autoriza a los afiliados el retiro excepcional del 25% de sus fondos de las AFP, a fin de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional frente a la emergencia por el coronavirus COVID-19. La norma precisa que el retiro tiene un tope de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12 900 soles.