Política
¡Por 30 días más!

Estado de emergencia: Desde hoy entra en vigencia la medida en ocho distritos de Lima Metropolitana y el Callao

Dispositivo seguirá vigente en Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y la Provincia Constitucional del Callao.
Estado de emergencia será del 16 de junio al 16 de julio. Mininter
16-06-2025

Tal como lo anunciara el primer ministro, Eduardo Arana, en la última sesión del Consejo de Ministros del viernes 13 de junio, desde hoy entra en vigor la nueva declaratoria de estado de emergencia en ocho distritos de Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao

Cabe señalar que, el dispositivo que hace oficial lo determinado por el Gobierno fue publicado ayer, domingo 15 de junio, en el diario oficial, a través del Decreto Supremo N.º 083-2025-PCM.

¿Qué distritos seguirán en estado de emergencia?

Como es de conocimiento, la prórroga del estado de emergencia se hace efectiva en los distritos de Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, así como en la Provincia Constitucional del Callao.

En ese sentido, la entrada en vigor de la medida es desde hoy, lunes 16 de junio, y será hasta el 16 de julio. La Policía Nacional del Perú (PNP) seguirá manteniendo el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas, la institución policial determinará las zonas donde se requerirá dicho apoyo.

Seguirá la restricción hacia las motos lineales

Como medida complementaria al dispositivo, continuará restringido el acceso a las vías a los vehículos menores de las categorías vehiculares L1 y L3, los cuales solo podrán circular con su conductor, sin llevar ningún acompañante.

Asimismo, el texto promulgado por el Poder Ejecutivo detalla que los conductores de dichos vehículos no deberán usar elementos o accesorios adicionales al casco que impidan o limiten la visibilidad de su rostro.

De hacer caso omiso a lo señalado, la PNP, con el apoyo de las FF. AA., conducirá a los conductores infractores a las respectivas dependencias policiales, a fin de realizar las investigaciones que correspondan conforme al marco normativo administrativo y penal correspondiente.

Finalmente, el Decreto Supremo N.º 083-2025-PCM cuenta con las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte; el primer ministro Eduardo Arana; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el ministro del Interior, Carlos Malaver; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara y el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval.