RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Exministro Ugarte sobre carnet de vacunación en Ica: “Debería haber una norma nacional”

Extitular del Minsa aseguró que no es factible que cada región delimite los derechos de los ciudadanos para acceder a servicios.

óscar-ugarte-ica-norma-Exitosa-noticias
óscar ugarte ica norma Exitosa noticias

23/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que la exigencia de un carnet de vacunación contra el COVID-19 para acudir a eventos masivos y establecimientos, como restaurantes, cines, bares, entre otros, debería ser 'una norma nacional' y que no le corresponde a una región delimitar los derechos de sus ciudadanos. Esto luego que el Gobierno Regional de Ica aplicara esta norma en su jurisdicción.

También te puede interesar: Ica: carnet de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a eventos masivos

“Creo que no corresponde a una región limitar determinados derechos. Los ciudadanos tienen derecho a acceder a los servicios. En este caso la región Ica está limitando esos derechos en función de la no vacunación. Yo creo que este es un tema nacional. Debería haber una norma nacional, no puede ser que cada región determine ese tipo de limitaciones de los derechos”, refirió en entrevista con Canal N.

El extitular del Minsa dijo comprender la intención de Ica para fomentar la vacunación contra el COVID-19. No obstante, recalcó que una medida de esa naturaleza debe ser 'en todo caso' una norma nacional.

“Yo entiendo la buena intención por parte de las autoridades de Ica para propiciar que la gente se vacune, pero creo que la medida no es esa, no corresponde, como digo, eso tendría que ser en todo caso una norma nacional”, insistió.

También te puede interesar: Minsa: 34 % de la población objetivo ya recibió dos dosis contra la covid-19

Ugarte Ubilluz también remarcó que, hasta el momento, el promedio nacional de personas vacunadas con ambas dosis es menos del 35%.

"Si todavía no estamos en promedio nacional, por encima del 35% de vacunación, hacemos mal en poner trabas”, aseveró

Ante ello, consideró que aplicar este tipo de limitaciones podría darse cuando al menos el 70% de la población esté completamente inmunizada contra el COVID-19.

“Mirando el ejemplo de otros países que están en el 70% sí se puede aplicar, pero en determinado momento. No puede ser que cada región defina criterios diferentes de limitación de un derecho ciudadano para acceder a servicios”, finalizó.

Otras noticias en Exitosa: