RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal de la Nación se reunirá conintegrantes de la misión de la OEA

Cumplirán una agenda de citas con los titulares del Ejecutivo, Congreso, Judicial y otras instituciones, para emitir informe final sobre la situación interna del país.

OEA-Grupo-de-Alto-Nivel-Fiscal-de-la-Nacion-Exitosa
OEA Grupo de Alto Nivel Fiscal de la Nacion Exitosa

21/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Los integrantes del Grupo de Alto Nivel de la Organi­zación de Estados Ameri­canos (OEA) arribaron ayer domingo a suelo peruano con el objetivo de reunirse entre hoy y mañana con los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como, los titulares de la sociedad civil a fin de emitir un informe final sobre la si­tuación política de nuestro país.

Una de las convocadas será la fiscal de la Nación Patricia Benavides, quien presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal.

Fue el representante de la Secretaría General de la OEA, Eladio Loizaga, quien a su llegada fue requerido si a las reuniones estará la fiscal de la nación dijo “sí, con to­dos nos vamos a reunir”.

“Ya lo expresamos en nuestro comunicado del día de ayer sobre todo lo relativo a la visita va a hacer la misión encomendada por el Consejo Permanen­te y por todos los Estados miembros de América y El Caribe”, indicó el vocero.

DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL

La delegación está integrada por los cancilleres Santiago Cafiero de Argentina; Eamon Courtenay de Belize y Juan Carlos Holguín de Ecuador. También por Mario Adolfo Búcaro de Guatemala y; Julio César Arriola de Paraguay. Además, conforman este grupo Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales en Colombia, Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Eladio Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay y representante de la Secretaría General de la OEA.

También te puede interesar: Fiscalía solicita 9 meses de prisión preventiva para presunto feminicida de la turista Blanca Arellano

En otro momento, Loizaga indicó que el principal objetivo de la OEA es “escuchar al pueblo peruano” y seña­ló que habilitarán canales para que los ciudadanos que no puedan asistir a las reuniones puedan “remitir­nos sus puntos de vista por escrito”.

“Somos muy conscientes de que el fuerte mandato que traemos nos obliga a concentrarnos plenamente en nuestro único objetivo, que es escuchar al pueblo peruano”, señaló.

El segundo miembro de este grupo de alto nivel de la OEA en llegar al país fue el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores. Mientras que el resto de cancilleres y vicecancilleres de Argentina, Ecuador, Cos­ta Rica, Colombia, Belice, Guatemala y de Paraguay, vendrán en vuelos diferen­tes desde sus países de ori­gen.

Este grupo de trabajo se quedará en el país hasta el 23 de noviembre y luego ela­borará un informe que será remitido a la sede central de este organismo inter­nacional ubicado en Wash­ington (Estados Unidos), y luego será derivado al Perú.

Cabe precisar, que la OEA decidió enviar esta delega­ción de alto nivel a nuestro país tras la activación de la Carta Democrática Intera­mericana, el pasado 21 de octubre, a pedido del Go­bierno de Pedro Castillo, que argumentó que el siste­ma democrático del Perú se encuentra en riesgo.

Más noticias en Exitosa