Política

Fiscal Pérez se la juega para pedir prisión preventiva para Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez continúa hoy con sus alegatos en audiencia.
domingo-pérez
02-01-2020

Parece que el fiscal José Domingo Pérez se la juega en su intento de solicitar que a la lideresa de Fuer­za Popular, Keiko Fujimo­ri Higuchi, se le imponga seis meses de prisión preventiva. El juez Víctor Zúñiga Urday programó las próximas tres audien­cias del caso para evaluar los alegatos del representante del Ministerio Público y la defensa de la ex primera dama.

El magistrado aguarda que este proceso de disertación culmine este sábado, con el objetivo de emitir una resolución la próxima semana.

Hoy sigue audiencia

Hoy continuará la audien­cia del nuevo pedido de prisión preventiva de la Fiscalía contra la excan­didata presidencial Keiko Fujimori, investigada por el presunto financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2011 y otros delitos.

La audiencia está programada de 10 a.m. a 2 p.m. y de 4 a 8 p.m. y continuará el viernes 3 y sábado 4 de enero.

El fiscal José Domingo Pérez sostiene en su tesis fiscal que la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori lideraría una organización criminal al interior de Fuerza Popular cuya principal actividad sería el lavado de activos.

Asimismo, Pérez acusa a Fujimori Higuchi de formar parte de una organización criminal, por falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y falsedad ideológica.

Tras los alegatos de Pérez, será el turno de la abogada Giulliana Loza y, finalmente, la propia lideresa de FP puede hacer uso de la palabra.

Sin embargo, Fujimori Higuchi ya adelantó hace una semana, a través de sus redes sociales, que no estará presente en estas audiencias para no “ser parte del show” que -según ella- los fiscales quieren hacer con su persona.

Los nuevos elementos de Pérez

Por su parte, el integrante del Equipo Especial Lava Jato pidió la incorporación de cuatro nuevos elementos de convicción que, a su juicio, reforzarán el peligro que representa la libertad de Keiko Fujimori para las respectivas pesquisas.

Entre ellos, José Pérez destacó un informe (de la Fiscalía Suprema en lo Penal) sobre documentación relacionada al caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski que habría estado en poseción de Fujimori Higuchi.

En la sesión del último martes, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, afirmó que las declaraciones de los tres testigos protegidos -como el excongresista fujimorista Rolando Reátegui y los empresarios Jorge Yoshiyama Sasaki y Antonio Camayo- confirman la vinculación entre Fujimori Higuchi y el exjuez supremo César Hinostroza. Este último es señalado como presunto cabecilla de la denominada organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, manifestó que el delito de lavado de activos se corrobora con la declaración de presuntos falsos aportantes, pese a que la propia Keiko Fujimori aseveró que su partido fue el único que reportó todos los aportes que recibió ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).