RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Rodríguez Monteza sostiene que su designación en el JNE sería ilegal

Magistrado alega que su designación se ha decidido de manera unilateral y no en Junta de Fiscales Supremos. Además, dice que para ocupar el cargo, Luis Arce debe ser vacado.

Rodriguez-Monteza-JNE
Rodriguez Monteza JNE

26/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza debería juramentar hoy a las 9 a.m ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante la suspensión del magistrado Luis Arce Córdova. Sin embargo, en un oficio enviado a la Fiscalía de la Nación, el magistrado indica que esta sería ilegal.

Rodríguez Monteza en el escrito manifiesta que Arce aún pertenece al JNE porque solo ha sido suspendido y que para que él juramente, el fiscal supremo debe ser vacado o que se debió aceptar su renuncia.

También puedes leer: Fiscalía investigará a miembros del JNE por audios de Vladimiro Montesinos

Además, sostiene que su designación al JNE debió ser convocada antes en la Junta de Fiscales Supremos, “lo cual no se ha realizado hasta el momento, siendo que la decisión -por tanto- es unilateral”.

“Lamento que esta decisión no se haya realizado valorando integralmente el contexto, pues mi designación al JNE dejaría sin quórum a la Junta de Fiscales”, alega Rodríguez, quien le hace saber esto a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para su valoración.

El Dato: Según una investigación del fiscal supremo Pablo Sánchez, Rodríguez Monteza habría alertado a los integrantes de 'Los Cuellos Blancos' que eran escuchados e investigados por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Rodríguez Monteza debe integrarse al pleno del JNE y, de esa manera, reanudarse la evaluación de la nulidad de actas. Esta institución dejó de funcionar dos días por la renuncia de Arce a quien la Junta Nacional de Justicia le abrió una investigación.

Por el momento, el pleno del JNE apenas ha logrado realizar la audiencia para 10 de las casi 80 apelaciones de nulidad que estaban pendientes de resolverse en esta instancia y que fueron presentadas dentro del plazo establecido.

También puedes leer: Lourdes Flores sobre inadmisibilidad de hábeas data: Fuerza Popular subsanará lo pedido por el juez

De acuerdo a lo sostenido por fuentes del propio ente electoral, después de acabar con esas apelaciones se procederá a analizar un aproximado de 200 recursos de nulidad. Esa apelación se interpuso tras ser declaradas improcedentes por haber sido presentadas fuera de plazo.

Tiene investigación fiscal

El fiscal Víctor Rodríguez Monteza, al igual que Luis Arce, afrontan investigaciones penales en el Ministerio Público y disciplinarias ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En el caso de Rodríguez, tiene una investigación en la fiscalía y un proceso disciplinario ante la JNJ por sus presuntos vínculos con la organización 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.