Política
Congreso los salvó de la censura

Fiscalía denuncia por racismo a Morgan Quero y a la exministra de la Mujer, Teresa Hernández

Luego de que justificaran los abusos sexuales como "prácticas culturales", el Ministerio Público denunció constitucionalmente a Morgan Quero y Teresa Hernández por el presunto delito de discriminación agravada.
Ministro de Educación y exministra de la Mujer son denunciados por la Fiscalía Composición Exitosa
19-05-2025

La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente al ministro de Educación, Morgan Quero, y a la exministra de la Mujer, Teresa Hernández, tras sus deplorables declaraciones sobre la realidad a la que están sujetas las escolares de la comunidad awajún en la selva. 

Como se recuerda, en junio del año pasado, fueron cuestionados tras señalar que las agresiones sexuales son "prácticas culturales", no sintiendo empatía por los más de 500 casos de VIH reportados en la Amazonía

Fiscalía los denuncia constitucionalmente 

El Ministerio Público, a través del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, denunció constitucionalmente ante el Congreso al actual titular de Educación y la exministra de la Mujer, quien estuvo en el cargo hasta enero último. 

La acusación es por el presunto delito de discriminación agravada, en agravio de los niños y niñas de las comunidades nativas awajún y wampis de la provincia de Condorcanqui, ubicada en la región Amazonas

"Los hechos se refieren a que los denunciados declararon ante medios de comunicación nacional una expresión que promueve y legitima la exclusión y desvalorización de los referidos agraviados", menciona el comunicado de la Fiscalía. 

Congreso los salvó de la censura

Luego de que se presentaran mociones de censura en contra de ambos por sus afirmaciones, el Pleno del Congreso salvó de la destitución a Morgan Quero y Teresa Hernández, ya que, cuatro parlamentarios retiraron sus firmas del documento acusatorio.

Vale recordar que, dichas mociones fueron presentadas con motivo de discriminación en agravio a las niñas y niños de las comunidades nativas awajún y Wampis y también por no acudir ni dar cuenta a las comisiones del Congreso de la República, pese a la gravedad de los hechos.

En esa línea, el titular del Legislativo, Eduardo Salhuana, sostuvo que no se cumplían con los requisitos establecidos en el literal a) del artículo 86 del Reglamento del Congreso, relacionado al número necesario de firmas para su presentación, las cuales como mínimo son de 33

De esta manera, la Fiscalía denunció constitucionalmente a ambos personajes por justificar el abuso sexual hacia menores de edad en la selva peruana