RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gabriel Boric tras suspensión de cumbre: Es lamentable que el Congreso limite a Pedro Castillo

El presidente de Chile consideró que la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico se trata de "un gesto de solidaridad" con el presidente peruano.

gabriel-boric-chile-pedro-castillo-congreso-exitosa
gabriel boric chile pedro castillo congreso exitosa

23/11/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de "lamentable" que el Congreso de Perú niegue el viaje del presidente Pedro Castillo a México para recibir la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico.

El mandatario chileno llegó la noche de ayer martes al país azteca para participar inicialmente de la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, dijo que cumplirá una agenda diferente luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), suspendiera la ceremonia en solidaridad con el jefe de Estado peruano.

También puedes leer: Eloy Espinosa-Saldaña: “La Constitución es muy clara, no hay delito de opinión”

"Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes", sostuvo Boric.

El presidente de Chile consideró que la decisión de la suspensión de la cumbre responde a “un gesto de solidaridad” por parte de AMLO. Además, señaló que hoy dialogará con el mandatario mexicano para definir cómo se realizará la entrega de la presidencia a Pedro Castillo.

“Vamos a conversar sobre cómo vamos a manejar ese intercambio porque tal como señaló el APEC [Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico], el Pacífico es hoy en día el centro del mundo y lo que tenemos con Colombia, con Ecuador, con México y con Perú es algo tremendamente importante que no podemos desperdiciar, así que por lo menos a mí me interesa fortalecer ese espacio de integración americana”, explicó.

Cumbre se realizaría en Perú

El presidente Pedro Castillo se mostró a favor de organizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico en el Perú. Esto luego que la ceremonia se suspendiera en México. Desde Villa María del Triunfo, el jefe de Estado saludó a su par mexicano AMLO, quien esta semana había manifestado su voluntad de suspender la ceremonia por la negativa de Congreso peruano.

Pedro Castillo remarcó que aún no hay nada "oficial", pero no descarta que esta cumbre se lleve a cabo en el país. "El día de hoy, voy a tener un dato oficial, pero desde ya quisiera que los países hermanos, y que forman parte de la Alianza del Pacífico, estén acá. Bienvenido al presidente López Obrador", señaló el jefe de Estado.

Tras enviar esta invitación, el presidente descartó que para el Perú sea un problema organizar esta cumbre. "¿Por qué tendría que haber un problema. Bienvenidos a todos. Todos somos hermanos", resaltó.

También te puede interesar: Aníbal Torres: “Tenemos que poner fin a ese enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo”

Más noticias en Exitosa: