RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

GEIN desaira a Castillo en actos por los 30 años de captura de Guzmán

Grupo Especial de la PNP se retira del escenario a la llegada del mandatario.

Exitosa-Noticias-Gein-Abimael-Guzman
Exitosa Noticias Gein Abimael Guzman

12/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En la celebración por el día de los Defensores de la Democracia, en honor a los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, varios miembros de este equipo se retiraron del escenario que iban a compartir con el presidente Pedro Castillo como una manifestación de rechazo a su gobierno.

La ceremonia se desarrolló en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y contó con la participación del ministro del Interior, la presidenta del Poder Judicial y el premier Aníbal Torres. Sin embargo, cuando se hizo el anuncio de la llegada del jefe de Estado y cuando este pasaba revista a la tropa presente, los miembros del GEIN se levantaron de sus asientos e, incluso, empezaron a despedirse de sus pares de la Policía Nacional.

También puedes leer: Marita Barreto denuncia “grave atentado al ejercicio de las funciones y autonomía del Ministerio Público”

Además, los integrantes del GEIN se retiraron sin dar declaraciones, pero mostrando gestos de incomodidad y descontento. Esta situación obligó a que se proceda a llenar los espacios vacíos que dejaron los integrantes del grupo policial con otros invitados.

Pese a ello, el presidente Pedro Castillo subió al estrado y prosiguió con su participación en la ceremonia. Durante su discurso, el mandatario saludó “en nombre del pueblo peruano” a los miembros del GEIN y les agradeció por ser los “artífices” de la captura de Abimael Guzmán en setiembre de 1992.

“Mi reconocimiento a todo el grupo especial del GEIN, creada el 5 de marzo de 1990, como artífices de la captura del siglo que puso fin a una época de terror que causó miles de víctimas”, expresó el jefe de Estado.

También te puede interesar: Isaac Humala: “El único que puede ser presidente en este momento es Antauro Humala”

ODIAN A LA POLICÍA

Horas antes del desaire del GEIN hacia el mandatario, el general de la PNP Carlos Morán, que formó parte de este equipo especial, le pidió a Pedro Castillo que no asista “y malogre la ceremonia que celebran todos los peruanos”, debido a que -según el también exministro del Interior- el presidente y su premier han demostrado que odian a la Policía Nacional, “porque no se puede entender que haya cambiado a cinco comandantes generales en un año de gestión”.

EL DATO

“Agradecemos al General PNP Óscar Arriola por organizarnos un homenaje, pero no podíamos compartir el estrado con enemigos declarados de la Policía como son Pedro Castillo y su inefable premier Aníbal Torres. No importa el lugar, ¡sentimos el agradecimiento del Perú!”, escribió el GEIN en sus redes.

Más noticias en Exitosa: