RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Antes del fin de su gestión

Gobierno de Dina Boluarte plantea recuperación del río Rímac: Ministro del Ambiente explica proyecto

En comunicación con Exitosa, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, explicó el proyecto que declara de interés nacional la recuperación del río Rímac, reciente anunciado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación.

Dina Boluarte anunció proyecto para recuperar el río Rímac.
Dina Boluarte anunció proyecto para recuperar el río Rímac. (Foto: Andina)

28/07/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2025

Durante su extenso mensaje a la Nación, Dina Boluarte se refirió a varios temas coyunturales en el país. Además de ello, la presidenta hizo referencia a un proyecto que busca la recuperación del río Rímac el cual es la principal fuente de agua potable en Lima y que actualmente no luce de la mejor manera.

Ministro del Ambiente explica proyecto para el río Rímac

Ante ello, Exitosa conversó con el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas para conocer mayores detalles de esta iniciativa. En primer lugar, el integrante del Consejo de Ministros indicó que la el Ejecutivo planea destinar 1000 millones de dólares para restaurar todo el caudal del 'río hablador' y hacer que sus otros recursos vuelvan a ser reutilizables para la ciudad.

"Hay un proyecto muy grande que bordea los mil millones de dólares. Es para recuperar toda la cuenca del río Rímac y asegurar el agua para Lima y contempla el programa de rehúso de aguas residuales, recordemos que en Lima a través de las plantas de tratamiento de La Chira y otros, desperdiciamos al mar más de 980 millones de metros cúbicos de agua residual tratada. Se trata y se va al mar", inició.

Seguidamente, precisó que la iniciativa busca que toda esta cantidad de agua tratada no se pierda en el mar y, por el contrario, vuelva a ser utilizada para otras actividades de la ciudad. Además, Castro Vargas indicó que el Ejecutivo planea la construcción de una represa a la altura de Santa Eulalia para almacenar una considerable cantidad de agua y usarla cuando este recurso escasee en algunas épocas del año.

"Lo que queremos que esos 980 millones de metros cúbicos vuelvan al sistema mediante el rehúso y puedan ser utilizados en otras actividades. El otro es regular la cuenca lo cual implica que en la zona de Santa Eulalia se va construir una represa para almacenar agua y en época de friaje podamos tener agua y que la actividades no se vean afectadas", añadió.

Quieren que el río Rímac sea un boulevard

Finalmente, el titular del Minan indicó que la idea principal de este proyecto es hacer el río Rímac un boulevard y un punto turístico de la capital dejando de lado el aspecto con el que actualmente cuenta.

"El tercer componente de este proyecto es que toda la rivera y márgenes derecha e izquierda del río Rímac comiencen a tratarse las aguas residuales, residuos sólidos, que se convierta en un boulevard, recupere su calidad ambiente y que se integre a la ciudad para que no sea como actualmente que parece la cloaca de la ciudad", finalizó.

De esta manera, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, dio más detalles del proyecto anunciado por Dina Boluarte el cual declara de interés nacional la recuperación del río Rímac.

SIGUIENTE NOTA