Política

Gutiérrez: “Responsabilidad de transporte de GLP debería asumirla Osinergmin”

Para el especialista en temas energéticos, César Gutiérrez, dispersar responsabilidades al fiscalizar camiones cisternas que llevan gas ha generado un problema latente.
sorn
06-02-2020

El experto en temas energéticos, César Gutiérrez, aseguró que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) debe hacer las modificaciones necesarias para asumir toda la responsabilidad sobre los vehículos que transportan hidrocarburos.

Estas declaraciones las hizo al referirse al anuncio del primer ministro Vicente Zeballos sobre que Osinergmin será declarado en reorganización, tras la deflagración de un camión cisterna que llevaba GLP en Villa El Salvador.

En ese sentido, sostuvo que el hecho de dispersar responsabilidades en varias instituciones en la fiscalización y supervisión de vehículos que transportan materiales peligrosos ha provocado irregularidades que son bombas de tiempo.

“Actualmente, Osinergmin es una mesa de partes. El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) es el que observa si los tanques están en perfecta condición. Por otro lado, el Ministerio de Transportes es el que da la supervisión de la unidad que transporta el tanque y el Osinergmin solo recibe ambas declaraciones, pero no hay nadie que se haga responsable del ensamblaje total del tanque y la unidad móvil y que pida la certificación final. Todo la responsabilidad debería asumirla Osinergmin”, afirmó a diario Exitosa.

Asimismo, Gutiérrez señaló que fue una acción tardía la decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros de despedir a todo el directorio de Osinergmin para iniciar un proceso de reorganización.

“Con un decreto de urgencia se puede disponer que funcionarios de Osinergmin con una antigüedad de 10 a 15 años formen parte de un directorio transitorio. La institución como tal ha sido mellada y su credibilidad como ente regulador y supervisor en materia de hidrocarburos ha decaído y eso genera desconfianza en los agentes del mercado que son las empresas del sector y los consumidores”, remarcó.

El especialista agregó que esta junta transitoria en Osinergmin que tendría una duración de tres a cuatro meses, debe asumir las medidas anunciadas en fiscalización y supervisión por este organismo para evitar que tragedias como la ocurrida en el distrito ubicado al sur de Lima vuelvan a repetirse.

“Deben optar por alguna universidad de afuera, por ejemplo, la de Harvard, y ya no la universidad Católica para que se encargue del concurso público para elegir al nuevo presidente y al nuevo directorio de Osinergmin. Los últimos concursos para este tipo de cargos han sido cuestionados”, aseguró César Gutiérrez.

CUESTIONA MEDIA TRAINING

Por otro lado, César Gutiérrez opinó sobre el pago de 34 mil soles que habría hecho Osinergmin por un servicio de media training a una empresa en la que habría participado el profesional Augusto Álvarez Rodrich. Para Gutiérrez, este caso demuestra el lobby mediático que existe entre algunos personajes de la prensa y algunas instituciones del Estado que demuestran que sus gerencias de comunicaciones no tienen a los mejores profesionales.