RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Protestas

Hermano de Inti Sotelo dice que represión de Gobierno de Dina Boluarte en protestas "es peor" que el de Merino

"Me preocupa como se ha abordado el tema. Criminalización de la protesta literalmente es lo que está sucediendo y eso es peligroso", dijo Pacha Sotelo en Exitosa.

Protestas en Cercado de Lima
Protestas en Cercado de Lima / Exitosa

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

En entrevista con Exitosa, Pacha Sotelo, hermano de Inti Sotelo, consideró que "es peor" la represión que existe en las protestas durante el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ello en comparación con las manifestaciones que se desarrollaron en contra de la gestión del expresidente Manuel Merino, donde su pariente perdió la vida.

"[¿Ves alguna diferencia en el abordaje de la protesta?Es peor, porque en el 2020 muchos recordarán cuando la represión policial nos tiraban cerca de mil bombas lacrimógenas en una jornada de protesta, estaban los desactivadores de las bombas lacrimógenas, las brigadas de primeros auxilios que ayudaban a los heridos, desactivaban las bombas para que la gente no corra en el tumulto y todo ello, y prácticamente hasta les hacían reportajes, pero ¿qué está pasando ahora? los criminalizan", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', Pacha Sotelo criticó que ahora "a la actitud de defensa" de los mencionados compañeros "los tildan como que están organizados y los juzgan de defenderse".

"Para mí es peor porque, más allá de la cantidad de compañeros que han sido asesinados, me preocupa como se ha abordado el tema. Criminalización de la protesta literalmente es lo que está sucediendo y eso es peligroso", añadió.

También te puede interesar: Alex Flores: "Ni el amedrentamiento acallará el legítimo derecho de protesta"

Agregado a ello, cuestionó que la Fiscalía de la Nación haya "tenido que esperar tanto" para iniciar una investigación preliminar contra la jefa de Estado por las muertes y heridos registrados durante las movilizaciones.

"Ahora ¿cómo toma Fiscalía el caso? A Merino el día 15 de noviembre del 2020 ya le habían hecho la denuncia constitucional [...] ¿Qué ha pasado ahora? ¿Por qué ha tenido que esperar tanto la fiscal de la Nación para recién encarar a Dina Boluarte por todo lo que está sucediendo?", expresó.

En esa línea, señaló que el Congreso de la República debería haber censurado a los ministros del Interior y Defensa, Víctor Rojas y Jorge Chávez, pero hasta el momento "no lo hicieron".

Además, criticó que el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, "encarara" a la población que está convocando a que los protestantes de diversos puntos del país lleguen a Lima para manifestarse.

"Yo digo, si yo soy un manifestante y están asesinando a mi gente, a mi sangre, y escucho a este tipo hablar de esa manera, como retándome, como azuzándome a ver si lo hago o no lo hago, obviamente con más ganas van a venir", afirmó Pacha Sotelo.

El hermano del joven fallecido en las protestas contra el Gobierno de Merino dijo que es necesario que Boluarte Zegarra salga del poder y que el presidente del Congreso, José Williams, convoque inmediatamente a las elecciones generales.

"A estas alturas, con más de 40 personas asesinadas, yo creo que la consigna en sí ya es que salga Dina Boluarte y que quien asuma el poder, que sería (José) Williams, convoque inmediatamente a elecciones", manifestó.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa