RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Hoy el Congreso debate el proyecto de ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA)

Autógrafa busca la igualdad de hombres y mujeres para acceder al íntegro de sus fondos de la AFP a partir de los 50 años de edad.

debate-ley-REJA
debate ley REJA

30/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El proyecto de ley del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), que busca la igualdad de hombres y mujeres para acceder al íntegro de sus fondos de la AFP a partir de los 50 años de edad, ingresará hoy al Pleno del Congreso y será debatido, lo que ha generado gran expectativa entre los afiliados que se encuentran en ese grupo etario.

También puedes leer: Jorge Montoya asistió a sede de la OEA para pedir auditoria sobre la segunda vuelta

Dicho proyecto solo modifica un artículo de la ley que se encuentra vigente desde hace unos años. Dicha ley establece que las mujeres a partir de 50 años de edad, que acrediten estar desempleadas en los últimos doce meses, pueden acceder al total de sus fondos en la AFP. La misma norma dice que los hombres pueden hacer lo mismo, pero recién a partir de los 55 años.

El proyecto que hoy se debate ha incluido un cambio en esa ley: que haya igualdad para ambos sexos y los hombres puedan acceder también a esa jubilación anticipada desde los 50 años y no a los 55, siempre y cuando acrediten estar por los menos seis meses sin empleo, y ya no doce.

Además, la ley determina que quienes estén en ese grupo etario y acrediten ingresos anuales a una cantidad no superior de 7 UIT, también pueden acceder al REJA.

También puedes leer: Yesenia Ponce criticó a Keiko por errores ortográficos en su carta: “Profesor Castillo, aquí hay una alumna”

De todas formas, el problema son los plazos. Si hoy se aprueba el REJA, la norma irá al Ejecutivo. Ahí, el presidente Francisco Sagasti debe aprobarla u observarla, pero tiene quince días hábiles para eso. Si se toma ese tiempo, el Congreso actual ya no estará y todo irá a fojas cero. Es decir, Sagasti tendría la palabra para aprobar la norma y hacerla viable en el tiempo justo.