Política

Hoy deciden si Pedro Castillo va o no a prisión preventiva por 18 meses

El Ministerio Público le imputa los delitos de rebelión y conspiración por el fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Exitosa-Noticias-Pedro-Castillo-MP-Prision-Preventiva
14-12-2022

La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, que estaba programada para ayer miércoles 14 de diciembre, fue postergada para hoy jueves a partir de las 8:30 a.m. donde se decidirá su suerte.

El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Castillo tras acusarlo de los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Este pedido también alcanza al expremier Aníbal Torres, hoy en la clandestinidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Clímaco Cárdenas: “La salida a esta crisis la tiene la clase política, en reconocer que no están más legitimados”

El motivo de la postergación de la audiencia se debió a que Ronald Atencio, abogado de Castillo, renunció a la defensa del exmandatario y argumentó “afectaciones al debido proceso”. De esta manera, el nuevo abogado defensor requería los informes sobre el caso y los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

Hay que indicar que la detención preliminar contra el exmandatario culminaba ayer miércoles a la 1:42 p.m.; sin embargo, tras el pedido de prisión preventiva, el plazo de detención se extiende por un plazo no mayor de 48 horas hasta que el juez resuelva el requerimiento.

El pedido de prisión preventiva fue presentado por el fiscal supremo Uriel Terán, de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos para continuar con la fase de investigación preparatoria.

Será el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, quien revisará el caso luego de que se rechazara la apelación de su defensa para anular la detención preliminar de siete días contra Pedro Castillo.

SIGUE VICTIMIZÁNDOSE

El expresidente Pedro Castillo utilizó su cuenta de Twitter para denunciar que es víctima de “humillación y maltrato” en el proceso que se le sigue; asimismo, consideró que se busca coactar su libertad con 18 meses de prisión preventiva. En esa línea pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder en defensa de sus derechos “y los derechos de mis hermanos peruanos que claman justicia”.

EL DATO

Aníbal Torres, quien se encuentra en la clandestinidad, es investigado, en su calidad de exasesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, como presunto coautor del delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: