Política

Ibazeta señala que Fiscalía debe investigar pagos a empresa RPP

El expresidente de la Corte de Lima dijo que si esos pagos fueron en efectivo, los fiscales deben indagar si habría un nexo entre OAS y Odebrecht con la empresa radial.
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23-10-2019

Luego que el excongresista José Luna Gálvez detallara que el dinero entregado por OAS y Odebrecht, en apoyo a Luis Castañeda Lossio, se terminó invirtiendo en publicidad para la campaña municipal del 2014 en Radio Programas del Perú (RPP), el penalista Marcos Ibazeta dijo que el Ministerio Público debe investigar a la compañía radial para que aclare si dicho dinero fue o no bancarizado.

En ese sentido, el expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima explicó que si se llega a comprobar que el dinero entregado por Martín Bustamante, exhombre de confianza de Luis Castañeda, a RPP fue en efectivo y no bancarizado, la Fiscalía debe indagar si habría un nexo entre la empresa radial y las compañías brasileñas.

“Toda transacción por mandato legal debe ser bancarizada. Si la empresa cobra y está bancarizado no tendría que haber problemas. El tema es que si ese pago se hizo en efectivo y no se bancariza, puede surgir la sospecha que se conocía el origen de ese dinero y podría configurar el delito de lavado de activos”, manifestó.

Ibazeta sostuvo que el Ministerio Público está en el deber de iniciar diligencias preliminares con la información que reveló el dueño de Telesup, José Luna, sobre estos pagos en efectivo que se hizo a RPP para la campaña de Castañeda.

“La Fiscalía tiene que hacer el análisis de cómo se entregó el dinero y si era predecible o no la licitud o ilicitud para que exista el nexo causal entre Odebrecht y la emisora. Si es que ese dinero no está bancarizado hay responsabilidad penal de los directivos y la empresa responde solidariamente por los daños”, acotó.

No se calló

Como se recuerda, hace unos días en un programa dominical, el exparlamentario divulgó un audio en el que se le escucha conversando con Alejandro Bances Riojas, gerente general de la agencia de publicidad Pixel Media Perú, que fue contratada por el partido para la campaña electoral.

“Me dijo que Jorge Zegarra (exmilitante de SN) le daba bolsas de dinero a él para colocar (el) producto”, indica José Luna en referencia a la publicidad. “Zegarra le pedía solamente la guía de colocación de publicidad y ahí él colocaba (...) y le pedía por cuadriplicado todavía para publicar por otro lado. Y ahí me dijo que Martín Bustamante pagó directamente a Radio Programas”, añadió Luna.

En dicho audio, Bances indica que el dinero se los dio “ese de Zegarra, que se quedaba la mitad para él. (...) Me llevaba a El Trigal, me hacía esperar en una panadería y me daba la plata. Era un millón y medio y me daba 700 mil dólares. (...) A Radio Programas sí pagó, eso de hecho lo pagó Bustamante”.