Política

Idel Vexler: “En las clases virtuales me preocupa la escuela pública”

El exministro de Educación, dijo que, en ese sector, hay poco acceso a internet y que el gobierno debe implementar de forma eficaz el programa con medios de comunicación.
vexler
01-04-2020

El exministro de Educación, Idel Vexler, resaltó ayer el esfuerzo del Gobierno por implementar un programa de educación virtual, ante la crisis por el coronavirus, aunque mostró su preocupación por la poca conectividad a internet de alumnos del sector público.

A través de un diálogo con Diario Exitosa también exhortó a no saturar de tareas a los escolares y a mejorar las condiciones sanitarias de las escuelas cuando regresen las clases presenciales.

-¿Qué tan bien puede implementarse este programa del Gobierno?

Esta plataforma tecnológica informática, creada por el ministerio, es muy útil para los que tienen acceso a internet. Felizmente, el presidente ha anunciado que con la televisión del Estado y el apoyo de radios se complementará el trabajo de clases virtuales. Es un proyecto multidisciplinario que debe dar resultados, pero hay que enfocarlo bien.

-¿En qué sentido debería estar dirigido?

Recomiendo que estas clases estén enfocadas a la realidad que vivimos, por esta pandemia del coronavirus. Y dirigir las clases a temas de ciudadanía, sociales, científicos, de civismo, integración, solidaridad, etc.

-Tal vez las clases virtuales deban durar más de lo que se piensa.

Mire, a nivel universitario hay muchas clases virtuales que son mejores que las presenciales. Pero en el nivel básico, por el entono social, cultural, físico, sí se requiere que haya clases presenciales. No se puede reemplazar en su totalidad la clase presencial. Pero hay seis millones de alumnos en colegios públicos. Y a mí lo que me preocupa, en estas clases virtuales, es el sector público.

-¿Y eso por qué?

Según el último censo, de 2018, solo el 33.3% de familias, en las ciudades, tiene una computadora o una laptop. Y de ahí solo cerca del 25% tiene acceso a internet. En el área rural es más delicado: solo el 5.2% tiene una computadora y apenas el 2.5% tiene conectividad a internet. Por eso es necesario complementarlo bien con la televisión y las radios. Y saber dosificar la entrega de tareas.

-¿Qué cantidad de tareas, precisamente, debería considerarse?

Vea, los colegios privados ya empezaron las clases virtuales hace una semana. Y los padres de familia me llaman preocupados. Hay muchas tareas y horarios extenuantes. Algunos colegios ya corrigieron eso, otros aún no. Eso genera ansiedad familiar, en un momento difícil como este. Luego los padres acaban haciendo las tareas. Es necesario regular horarios y tareas.

- Ese incremento de tareas debe ser gradual.

Lo expertos recomiendan que sea así. En ambas escuelas, la privada y la pública, tiene que haber un calendario igual de clases presenciales. En las vacaciones de medio años podrían adecuarse. Y alargar el año escolar hasta el 15 ó 20 de enero, según cada zona. Pero sábado y domingo no deben programarse clases, es contraproducente. Ya las tienen de lunes a viernes. Debe haber un break, un descanso de fin de semana. Para no estresarse, eso es clave.

- ¿Qué otro tema hay que tener en cuenta?

Otra dificultad a superar es el seguimiento y acompaña

miento, para ver lo avanzado. Los cuadernos de trabajo están en los colegios, a la brevedad posible se deben distribuir a niños de escuelas públicas. Y cuando empiecen las clases presenciales, el 4 de mayo, las condiciones de salubridad de los colegios deben ser las mejores.

-En eso ya tienen que ver los directores de cada colegio.

Sí, cada director tiene ya un dinero para hacer compras, renovar o mejorar las instalaciones de los baños y de cada aula. Los locales deben estar en inmejorables condiciones sanitarias para el retorno a clases. Debe haber decisiones de carácter técnico y médico por encima de cualquier consideración educativa.