RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Instan a fonavistas a actualizar información de historia laboral

ACCIONES. Romel Carrillo, representante de los exaportantes dijo que también esperan identificar a las empresas deudoras y que pronto sesione la Comisión Ad Hoc.

fonavistas-Exitosa-4
fonavistas Exitosa 4

27/08/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Romel Carrillo, representante de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, instó a los exaportantes a actualizar su información, pues refirió que son poco más de un millón de inscritos que no han registrado su historia laboral completa, la misma que debe ser cotejada con lo que administración pública cuenta.

Incluso reveló que, al momento de realizarse la inscripción en el Banco de la Nación, se colocaron información incorrecta de las empresas, lo que dificulta se obtenga los datos correctos de cada aportante.

“El Banco de la Nación en las inscripciones colocó nombres de empresas inexistentes, lo que ha dificultado solicitar el registro de los trabajadores demorando la posibilidad de emitir un certificado de aportaciones justo y con montos reales”, acotó.

Por ello dijo, es necesario que los fonavistasingresen su información, para que se pueda cotejar y si hay correcciones que hacer, se hagan oportunamente y no existan retrasos. “Esperemos que la semana que viene la Comisión Ad Hoc pueda sesionar y se ejecute el plan operativo, en donde podremos ver todos estos incidentes”, refirió.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo cuestiona "constantes cambios en el sector Interior y en la PNP"

De otro lado, el representante de los fonavistas, refirió que una de las tareas principales, una vez que la Comisión ad Hoc sesione, será la de identificar de manera real los fondos existentes en las cuentas bancarias de la Secretaría Técnica, identificar a las empresas deudoras y establecer el monto de la deuda, como también el actualizar su historia laboral con la finalidad de emitir un certificado de aportaciones completo.

“Se estima que los fondos existentes son alrededor de 42 mil millones de soles, los que se han convertido en deuda pública, por lo que el gobierno lo tiene que presupuestar”, indicó

Explicó que también se tiene que identificar a las empresas deudoras, a fin de que sean notificadas para que empiecen el pago de lo adeudado. “Tenemos por delante un trabajo largo y debemos ser persistentes. El Estado tiene el control de la Comisión Ad Hoc, ya que tiene tres representantes entre el MEF y uno de la ONP", agregó.

El dato

Romel Carrillo, dijo que dentro de sus planes están atender primero a los sectores más vulnerables de los fonavistas, entre los que se encontrarían jubilados de avanzada edad y también viudas, y es por ello que quieren asegurarse de que haya dinero para que se pueda realizar los primeros pagos.

Más información: